Cisne negro

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014

En Cisne Negro
Delirios de Persecución: el papel protagonizado por Natalie Portman mantiene la idea delirante de que su compañera de ballet (el rol protagonizado por Mila Kunis) quiere robarle el papel principal y por lo que conspira contra ella haciendo todo lo posible (como seducir al director del ballet) para conseguirlo.
Alucinaciones Auditivas y Visuales: estas tienden a conformaruna nueva realidad para el sujeto que no pone en duda y que muchas veces van acompañadas al delirio. Algunas se dan por ejemplo en la escena de sexo mantenida entre Mila Kunis y Natalie Portman, fenómeno que nunca llegó a existir para la primera. Otra alucinación conocida como Autoscopía (de ver en frente tuyo tu propio cuerpo) es cuando Nathalie Portman se encuentra en la bañera e introduce sucabeza en el agua y de repente, al abrir los ojos bajo el agua, observa su propio cuerpo afuera.
Alucinaciones Somáticas: En la escena del Ballet cuando le toca interpretar el Cisne Negro, nuestra protagonista siente nuevas sensaciones corporales extrañas pero placenteras asociadas a la creación de plumas negras que emergen a través de su piel.
No se observan grandes aspectos relacionados coneste tema. Sin embargo, podríamos especificar que se observan cambios en la naturaleza de las emociones como la irritabilidad con tendencia al enfado y la cólera, que se aprecia sobre todo en la relación que mantiene Natalie Portman con su madre. Sin embargo, esto no es algo específico de la esquizofrenia, sino que puede observarse en otros trastornos como el Trastorno Bipolar.
A medida queavanza la película, Natalie Portman va presentando un aumento de su actividad psíquica y motora. Esto se traduce en la presencia de una agitación psicomotora, que es un aumento incontenible de la motilidad y sensación de tensión interna. Esto vendría asociado al delirio y alucinaciones que la protagonista percibe. Personalmente, creo que se ve muy bien cuando Nina (Natalie Portman) se encuentra solaensayando en el estudio y pronto es víctima de sus alucinaciones e intenta escapar. En esta escena, presenciamos un aumento del nerviosismo de Nina que va más allá de la mera inquietud.
Estamos frente a una película que se mete en lo más enmarañado de la psiquis humana; tanto es así que el pensamiento y la percepción aparecen sumamente alterados. La genialidad del cineasta es que, a medida queavanza el relato, nos hace partícipes a nosotros de esa locura. Sí, enloquecemos, dudamos, sufrimos con ella, hasta tenemos, por momentos, sus mismas certezas. No vemos a una psicótica descompensada, desde afuera, sino que percibimos y pensamos lo mismo que la protagonista. Delirio y realidad van y vienen a través de una delgada línea divisoria. Lo sobrenatural se impone a lo natural y viceversa.Nina (Natalie Portman) es una frágil y virginal bailarina que maneja la técnica a la perfección pero carece en absoluto de espontaneidad; con unas defensas altamente rígidas, una dedicación obsesiva que ya es patológica, mantiene un vínculo simbiótico con una madre devoradora (Barbara Hershey), comportamientos autopunitivos y algunos trastornos de la alimentación. El director del ballet, Thomas(Vincent Cassel), decide elegir a la protagonista de la nueva versión de El Lago de los Cisnes, pero con la particularidad que ella debe interpretar al cisne blanco y a su antagonista también, el cisne negro, el cual posee todos los rasgos de los que Nina carece. De todos modos, es la elegida, pero Lily (Mila Kunis), una compañera llegada recién de San Francisco, aparece como la mayor amenaza paraella, dueña de una espontaneidad y desenfado que hace peligrar la consagración de Nina.
La película logra retratar como se va dando un desencadenamiento en un sujeto con estructura psicótica, muestra los fenómenos previos que lo anteceden y también, da cuenta que eso absurdo que uno ve en el loco delirante, para él tiene un significado importante y un sentido.
El punto es este: cuando ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CISNE NEGRO
  • Cisne Negro
  • Cisne Negro
  • el cisne negro
  • Cisne Negro
  • CISNES NEGROS
  • el cisne negro
  • El cisne negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS