Cisnes Salvajes

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ASIGNATURA: Historia Universal del Mundo Contemporáneo
GRUPO: 2, 1º de Publicidad y Relaciones Públicas. CURSO: 2007-08
FECHA: 19 - XII - 07
NOMBRE: Beatriz Álvarez de la Osa
PROFESOR: Pablo Pérez López




1. Introducción:



Jung Chang es la autora de este fascinante libro; relata la historia más cercana de una familia china, la suya propia, comenzando por su abuela y terminandopor ella misma.

El libro recibe el nombre de Cisnes salvajes: algunos miembros de su familia recibían el nombre de Hong ( ``cisne salvaje ´´) y que es causa de que la autora se llame además Erhong ( ``segundo cisne salvaje ´´ ).

Libro publicado por primera vez en 1991, aunque la idea de llevarlo a cabo pasaba por al cabeza de la escritora muchos años antes pero que no se puso en practicapor la situación en su país.

































2. Núcleo del comentario:

Para comentar este libro hay que centrarse en la forma que tiene la autora de describir los hechos, es sorprendente comprobar como vive en primera persona muchas de las situaciones: relata de primera mano todos los acontecimientos sufridos por su familia desde el año 1909hasta 1991 casi abarca todo el siglo XX.

En este espacio de tiempo podemos analizar con detalle y con otra perspectiva diferente a la de Comellas toda la situación que vivió China tanto cultural, social y políticamente. En el libro de Comellas el análisis de China solo se centra en un repaso general y como afecta su participación en los acontecimientos occidentales y en los problemas de Japón,es decir, China no se trata como un punto a destacar sino que se analiza como un apartado que influyo en toma de decisiones de otros países en sus propios conflictos.

I. Etapa de 1895-1945:
Se relata con exactitud y detenidamente la situación de la abuela de la autora, Yu Fang, además de la situación crítica que vive China. A principios de siglo y al mismo tiempo que sucede la primeraguerra mundial los japoneses comienzan su intento por conquistar China, los ataques se inician en Manchuria ciudad donde residía su abuela con sus padres, además comienzan las revueltas nacionalistas y comunistas luchando contra Japón. Japón consigue durante largos años hacerse con el control de la mayor parte de la costa china y gran parte del país. La autora nos muestra como esta situación afectaa la vida de su familia y como los japoneses añaden a la muy tradicional cultura y sociedad china nuevos ritos japoneses. La vida de las gentes en Manchuria se ve muy alterada pero con los años es aceptada.
Los japoneses al finales de esta etapa van perdiendo posiciones y se ven fuertemente atacados tanto como por los comunistas como los nacionalistas. Los japoneses son derrotados por losnacionalistas , comienza el gobierno del Kuomintang.


II. Etapa 1945-1949:
Tiene lugar la gran guerra civil entre los comunistas el gobierno militar del Kuomintang. Es una época de grandes restricciones y de gran número de prohibiciones. La autora relata como mientras su madre crecía y vivía una infancia sus abuelos eran testigo de todo lo que ordenaba el gobierno de esos años y todas lasmuertes por desobediencia que provocó. La familia en esta década ya no reside en la zona de Manchuria sino en Jinzhou. A partir de ese momento comienza la vida revolucionaria en la familia de la autora, su madre y su padre son dos autentico revolucionarios comunistas que luchan siguiendo al Partido de Mao, comienzan los cambios en la situación política y social del país.

III. Etapa 1950-1976:Estos años son principalmente el comienzo de la lucha contra los errores que ya ha empezado a cometer el comunismos tales como los asesinatos sucedidos por las gansa de solucionar las diferenciación de clase y la lucha contra los no revolucionarios...
Es la época mas activa de los padres de la autora y la más difícil puesto que a lo largo de estos años tienen lugar los nacimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cisnes salvajes
  • Los cisnes salvajes
  • Cisnes Salvajes
  • Cisnes Salvajes (Capítulo 12)
  • Reseña cisnes salvajes
  • Los Cisnes Salvajes
  • Los cisnes salvajes
  • Cisnes salvajes 15-19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS