Cisticercosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CISTICERCOSIS

La cisticercosis surgió hace miles de años, probablemente en África, al comer los desperdicios de las presas de los grandes carnívoros y convivir estrechamente en condiciones insalubres, y luego quizás se mantuvo a través del canibalismo.
La parasitosis se estableció en el hombre moderno al crearse la domesticación de los cerdos, siendo este el hospedero intermediario.
Suprevalencia y tendencia a dispersarse se aceleraron notablemente con la explosión demográfica de la humanidad, la crianza intensiva de cerdos, el gran desarrollo de las vías de comunicación entre distintas partes del mundo y con el masivo movimiento migratorio de trabajadores y turistas en las ultimas décadas.
El agente causal de la cisticercosis humana y porcina es el metacestodo o cisticerco de laTaenia solium.
El cisticerco es una forma intermedia o larvaria en el desarrollo de este parásito, la que sigue al embrión hexacanto, antes de convertirse en el gusano adulto o solitaria.
Puesto que el humano es el único huésped definitivo natural de la T. solium, la prevalencia de la teniasis/cisticercosis depende exclusivamente del vínculo que el hombre establece con los animales y enparticular con los cerdos infectados.
El T. solium habita unicamente en el intestino delgado del ser humano, en la mayoría de los casos se encuentra un solo gusano en el portador.
El parásito alterna entre el ser humano como huésped definitivo y el cerdo como principal huésped intermediario.
En su estado adulto, el parasito habita el intestino humano, infección conocida como teniasis.
Lataenia o solitaria produce miles de huevos, que se expulsan en la materia fecal.
El cerdo se infecta al ingerir heces donde hay huevos del parásito adulto.
Cada huevo tiene el potencial para convertirse en un cisticerco, forma larvaria del parásito, ocasionando la cisticercosis porcina.
El ciclo se completa cuando el hombre consume carne de cerdo insuficientemente cocida infectada concisticercos, lo que permite la supervivencia de los cisticercos.
Estos últimos se fijan en las paredes del intestino humano donde maduran hasta convertirse en gusanos adultos. La falta de higiene y la convivencia con un portador del parásito adulto, pueden ocasionar la ingestión de huevos, produciéndose la cisticercosis humana.
Cada parasito adulto puede generar alrededor de 50,000 huevos.
Y seexpulsan de 4 a 5 huevesillos por día, siendo la primer evacuación de 2 a 3 meses después de la infección.
Investigaciones marcan que el parasito adulto vive alrededor de 15 años.
La cisticercosis se adquiere por la ingestión de huevos de la T. solium, es propiciada por deficiente higiene personal, de alimentos y domiciliaria en el manejo de las excretas humanas y en particular por la convivenciacon un portador del gusano adulto.
Una vez en el tubo digestivo del huésped las enzimas proteolíticas y las sales biliares proveen la señal para la activación del embrión contenido en el huevecillo.
Los embriones activados penetran la pared intestinal del huésped hasta alcanzar capilares linfáticos y sanguíneos que los distribuyen a una gran variedad de órganos y tejidos (tejido subcutáneo,músculo esquelético y cardiaco,cerebro, ojos, etc.)
Un embrión requiere de por lo menos 10 semanas para convertirse en un cisticerco.
El parasito mide entre 1.5 y 5 m de largo.
En el ser humano, los cisticercos se localizan con mayor frecuencia en los músculos esqueléticos, sistema nervioso, ojos, tejido graso subcutáneo y corazón.
Cuando el cisticerco se localiza fuera del sistema nervioso central(snc), suele ser asintomático, mientras que cuando se aloja en el sistema nervioso central, las manifestaciones clínicas dependerán del número de parásitos y de sus localizaciones, así como de la extensión y severidad de la respuesta inflamatoria del huésped.
La cisticercosis extraneurológica parece ser más frecuente en África y Asia,mientras que la forma neurológica abunda en América Latina....
tracking img