La persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
HACIA EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO.
HUXLEY: Lo que nos mueve es la intuición de que aun no somos lo que hemos sido llamados a ser.
Somos seres humanos, racionales, con conciencia, con espíritu, que vivimos en la cotidianidad, en el mundo material, mundo de apariencias, en una sociedad falsa y falta de distinción crítica y de verdadera libertad. Pero lo que no sabíaacerca de la a.f. Es que:
La persona es el único ser espiritual libre y consiente, que tiene inteligencia (que piensa con voluntad) que tiene libertad para decidir, (entendida como la capacidad de elegir entre varias opciones) corporeidad que siente, tiende a conocer el bien, tiende a la felicidad, un ser que enfrenta la tribulacion, que puede llegar a ser presencia viva para otros.
Laantropología filosófica ha hecho que tenga un alto en mi vida para reflexionar sobre lo que realmente significan e implican sus interrogantes en mí ser, saber si realmente voy por el camino y consigna fundamental de nuestra vida: sé lo que eres. Misterio declarado por Píndaro.
La cotidianidad, la vida tan agitada, la vapuleada capacidad de asombro, la frustración, la desilusión, el asteo de vivir,no tener paz, la soledad, el abandono, etc. son actos que llegan a opacar las interrogantes del ser humano, ¿quién soy? ¿Qué es lo que soy y para que lo soy?
Cuando construimos nuestra vida en bases materiales únicamente, damos importancia a la apariencia, a los objetos, nos convertimos en un número más del engranaje impersonal que lo utiliza y explota sin importarles sus problemaspersonales. Y llega un momento cuando todo ese cumulo de cosas materiales que tenemos no solo no proporciona ninguna satisfacción personal, si no que se derrumba dando paso al vacío existencial a la nada. Por eso saber lo que somos será el punto de partida para valorar la vida personal y la de los demas.si el hombre se pierde a si mismo caerá en la masificación, es decir perderá su individualidad,mediante la conducta estandarizada, hecha para multitudes, se volverá un ser cosificado, es decir dejara de ser persona para ser simple instrumento o medio.
No hemos descubierto aun unos de los principios de la filosofía del personalismo: que nos volvemos personas y volvemos personas a los demás en el respeto, la apertura, el amor, la ayuda, y la comunicación entendida correctamente. Todos losproblemas del ser humano solo podrán superarse si las personas saben y quieren vivir como personas, pero solo es posible si saben entrar en comunicación con las otras personas.
Ahora comprendo el gran abismo entre ser simplemente hombre y ser persona. Díaz Olguín nos dice: que por doquier hay hombres pero que no hay personas, el argumenta en sus reflexiones que nos falta la percepción viva ydespierta del yo. Saberme únicamente hombre reduce mis deseos de felicidad, de justicia, de verdad, de bien y de belleza, que caracterizan al corazon.diaz Olguín nos dice que el problema de la cultura proviene de la ausencia del yo, pero igual nos plantea soluciones y una de las respuestas que considera la más importante por que corresponde mas a nuestra condición de hombres: es que el yo renace en elencuentro con una presencia viva. Esto es lo que constituye una de las verdades más fundamentales en la convivencia entre personas. Hemos dejado de lado los momentos familiares, hemos reemplazado el contacto humano por la tecnologia, hemos dado prioridad a lo material que a lo espiritual, hemos perdido comunicación con las personas. Hemos perdido la capacidad de asombro por las cosas sencillaspero significativas de la vida. Retomando las reflexiones de Díaz Olguín me doy cuenta que ha tenido efectos en mi vida laboral,academica,profesional,por que me ha hecho crecer como persona, me ha hecho ver los problemas, la cotidianidad, la libertad, desde otro punto de vista, con bases filosóficas mas solidas, y saber que existen presencias, rostros delante de en mi al cual mirar como razón...
tracking img