Citas Bibliograficas

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Que es una cita
Dentro de los procedimientos académicos de escritura, es decir, cuando se escribe en la universidad, un procedimiento fundamental que se usa para sustentar nuestras propias ideas, es hacer citas textuales, esto es, reproducir las palabras exactas de un determinado autor, dentro de nuestro propio texto. En pocas palabras, es posible copiar una frase o un fragmento de un texto paraconstruir nuestro propio escrito.
Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado porque de ser contrario se considera un plagio de material y un acto indebido de apropiación sancionable.
Cuando las fuentes que sirven de soporte a un trabajo se mencionan de manera incorrecta o incompleta, la tendencia esla mal interpretación de aquellos lectores conocedores del tema que, podrían pensar que están ante una situación de plagio o ante una situación intencionada de argumentación sesgada y a favor de lo que el autor expone, con la consecuente pérdida de confianza en la conducta ética.

Tipos de citas
Cita textual o directa
Una cita textual o directa debe ser fiel y transcribir el texto palabra porpalabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
Citar un fragmento
En estos casos laubicación de la cita depende de la longitud del texto citado.(a) Citas cortas (de hasta tres líneas o menores de 40 palabras, aproximadamente)Estas citas se integran al propio texto y se señalan entre comillas
Citas largas (de más de tres líneas o mayores a 40 palabras)
Se escriben en párrafo aparte, dejando un espacio entre el texto citado y el citante. En estos casos no se emplean comillas,puesto que la diferencia con el texto propio está suficientemente marcada por la disminución en un punto del tamaño de la letra y por la sangría, similar a aquella con la que se inicia párrafo. En algunos casos se opta por dejar una sangría también en el margen derecho y disminuir el interlineado
Citas de reformación
En este tipo de citas el texto citado se presenta adaptado a la nueva situaciónde comunicación. El autor reformula y crea un nuevo texto, priorizando el contenido del original, sin atender -al menos de manera explícita- al modo en que las palabras citadas fueron enunciadas anteriormente. Estas citas pueden aparecer con un verbo que las introduce o sin él.
Cita paráfrasis
Consisten en la interpretación de ideas o conceptos emitidos por un autor. Una paráfrasis es unaformulación personal de las ideas expresadas por otro autor, utilizando palabras y estilo propios, para explicarlas o para interpretarlas. Es una manera diferente de decir lo mismo que está en el texto, permitiendo la inserción del material citado de un modo más fluido. Como en los casos anteriores, en estas citas se debe indicar la fuente señalando el apellido del autor(es), año y página(s).
Citasresumen
Son las que se utilizan para sintetizar o reducir textos de gran amplitud, con palabras propias. Un resumen es la expresión del material original, en forma condensada. Se distingue de la paráfrasis en tanto que implica un esfuerzo especial de selección y síntesis de las ideas principales, dejando a un lado la información de soporte o complementaria, los detalles y los ejemplos. En estascitas, se indica el apellido del autor(es) y el año (la página, si se cree necesario).
Citas mixtas
Se emplean cuando se agregan o anteponen a una síntesis, comentario o resumen las palabras textuales del autor, como complemento o evidencia.

FUENTES
Fuente documental es el origen de una información, especialmente para la investigación, bien sea el periodismo, la historiografía o la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Bibliograficas
  • Citas bibliograficas
  • Citas Bibliográficas
  • citas bibliograficas
  • Citas Bibliograficas
  • Citas bibliográficas
  • Citas bibliograficas
  • Citas bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS