Citas del libro chopin de franz liszt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citas del libro Chopin de Franz Liszt
Compartir
 El jueves, 07 de enero de 2010 a las 23:34 | Editar nota | Eliminar
"La pasión de los conversadores le dejaba en el olvido; pero, por nuestra parte, hemos dejado varias veces de seguir el hilo de sus razonamientos para fijar nuestra atención en la figura de Chopin, que se contraía imperceptiblemente cuando temas que se relacionan con lascondiciones primeras de nuestra existencia, se debatían ante él con tan enérgicos arrebatos, por lo que hubiéramos llegado a creer que nuestra suerte había de decidirse por ellos instantáneamente. Entonces se nos aparecía como un pasajero a bordo de un barco al que la tempestad agita sobre las olas, contemplando el horizonte y las estrellas, soñando en su lejana patria, siguiendo las maniobras de losmarineros, contando sus faltas y callándose por no tener la fuerza suficiente para alcanzar uno de los cordajes de la vela.""A tales horas es cuando tampoco huelga el denigramiento; se apodera ávidamente de las flaquezas, de las faltas, de los olvidos de aquellos que las han mancillado con sus debilidades sin haber omitido ninguna. Recogen para sí este botín, compulsan estos hechos y se arrogan underecho de desdén hacia la inspiración, a la que no conceden más objeto que el de proporcionarnos diversiones, negándole el poder de guiar nuestras acciones, nuestras resoluciones, nuestra conformidad o nuestra desaprobación. El desdén burlón y cínico sabe acechar la historia. Dejando caer el buen grano, recoge cuidadosamente la cizaña para repartir su negra simiente por las páginas brillantes dondeflotan los más puros deseos del corazón, los más nobles sueños de la imaginación,"(...) "¡Cómo triunfa reflexivamente de las vacilaciones, de las incertidumbres, de las repugnancias de aquellos quienes quisieran creer posible todavía la reunión de sentimientos vivos, de impresiones apasionadas, de dones de la inteligencia, del sentido poético, con un carácter íntegro, una vida intacta, unaconducta que no desmiente jamás el ideal poético!""Los latidos de su corazón son excesivamente precipitados para dejarle una clara visión de los sufrimientos ocultos, de los combates misteriosos, de las luchas solitarias que forman algunas veces el tranquilo golpe de vista del hombre de bien. Las almas agitadas apenas conciben la tranquila sencillez del justo, la heroica sonrisa del estoicismo. Elentusiasmo, la emoción le son necesarios. La imagen les persuade, la metáfora les da una convicción, las lágrimas les sirven de prueba y prefieren la conclusión por impulso a la fatiga de los argumentos. Vuélvese con ávida curiosidad a los poetas y los artistas que les han emocionado por sus imágenes, arrastrado por sus metáforas, entusiasmados por sus arrebatos. A ellos es a quienes piden la últimapalabra de estos arrebatos y de estos entusiasmos."

Franz Liszt
(...)" mortales depresiones de alegrías descoloridas que nacen moribundas, flores de luto como esas rosas negras que entristecen por el mismo perfume de los pétalos, que el menor aliento hace caer de sus frágiles tallos" (...)

Chopin, única foto antes de morir
"Quedó tranquila pero triste, y la tristeza creció, sin duda, en sualma pura cuando supo que ninguna dedicación del mismo género que la suya vino a endulzar la existencia de aquel a quien hubiera adorado con una sumisión ingenua, una piedad exclusiva, con este abandono inocente y sublime que transforma a la mujer en ángel." "El arte es más poderoso que el artista; sus creaciones tienen una vida independiente de su voluntad vacilante, porque son una de lasmanifestaciones de la inconmovible belleza y más duradera que ella misma; ellas pasan de generación en generación, intactas e inmarcesibles, encerrando una virtual facultad de redención para su autor.""Acogedor, afable, fácil en sus relaciones, de un humor igual y regocijado, daba poco a pensar las secretas convulsiones que le agitaban." (...) "Sus sentimientos! se revelan y se ocultan como los...
tracking img