Citas sobre racismo (formato APA)

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



Tema: “Racismo”


¿Qué es el Racismo?

El racismo es una práctica de discriminación que segrega y muchas veces persigue a una persona o grupo por una diferencia racial o étnica, que por lo general son minoría, también existe el termino de xenofobia que también un tipo de racismo, el cual discrimina a un sujeto por ser extranjero.(según Van Dijk, T. A.(2003).)Para empezar comenzaremos con una declaración hecha por las Naciones Unidas en el 2002 “Recordando que la declaración y programación de acción de Viena, aprobada por la conferencia mundial de derechos humanos en junio de 1993, exige la rápida y completa eliminación de todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.”. En donde se puede explicar quedesde hace años existe una gran preocupación por los conflictos raciales.

Recordemos que en el año 1992 fue el fin del llamado Apartheid, que fue un acto de racismo en Sudáfrica durante muchos años, en donde se hablaba del concepto de raza el cual predominaba en aquel entonces .Wolpe, H. (1988).Clases, rasa y luchas políticas, el autor Hace la relación entre clase y raza, la cual esel estatus por un lado y el lugar de procedencia, también habla de la trascendencia del apartheid a nivel mundial, ya que marco un hito importante para la planificación de leyes anti discriminación, en donde se discriminaba a las personas de raza negra y dominaba la raza blanca las cuales se creían superiores.
















Referencias

Revistas
Sanz, J. (2000, abril).Racismo, una batalla todavía por ganar. Cuadernos de pedagogía, 290, 12-13

Sanz, J en abril del 2000 dice que el racismo aun no ha sido erradicado y que necesitan nuevas estrategias para manejar esta situación.

Universidad Autónoma de México. (2008, Enero ) . Consideraciones conceptuales sobre la Xenofobia y la constitución de una identidad en el imaginario colectivo. Revista Mexicana deSociología, 1, 149- 152
La xenofobia es el rechazo a las identidades culturales diferentes a las propias, en donde se toma como ejemplo o se presenta en países que son más nacionalistas.


Glasinovic, R. (2003, julio- agosto) .Racismo, Xenofobia y Discriminación Racial. Occidente, 348, 19-26
La xenofobia es el rechazo a cualquier extranjero, en donde nota que el racismo no separa ninguna etnia, nicultura de este hecho, no solo se discrimina al negro si no que se discrimina por su procedencia y cultura.

Muñoz Navarro, A. (2008, Agosto). Las élites son las primeras responsables en la reproducción del racismo. Mensaje, 571, 43-46
Muñoz Navarro (2008, Agosto) postula que las primeras élites son las responsables en la reproducción del racismo debido a que se consideraban superiores al resto dela población, ya que no eran iguales, pensaban y pertenecían a grupos diferentes.

Do Ceu Carmo Reis, M. (1983, Enero). La Cultura contra el racismo. El Correo de la UNESCO, 11, 28-30
Do Ceu Carmo Reis, M. (1983, Enero) crea algunas estrategias para contrarrestar el racismo en la sociedad, plantea que por medio de la educación, el racismo podría disminuir y que las personas se concientizaran,para poder eliminar de raíz este problema.

Libros

Wolpe, H. (1988).Class, Race & Political Struggle Apartheid [Revisión del libro Class, Race & the Apatheid State ].UNESCO. 1 a Ed. 48- 58.



Naciones Unidas. (2002). Declaración [Revisión del libro Conferencia Mundial contra el Racismo, la discriminación racial]. Naciones Unidas. 1a ED.5-13.


Van Dijk, T. A.(2003). Introducción,Marco teórico [Revisión del libro Racismo y discurso de las élites].Gedisa. 1 a Ed. 19-41.




Sagreara, M. (1998). Razas y Razón [Revisión del libro Los Racismos en las Americas].IEPALA. 1 a Ed. 23-25.

Este autor no se refiere al termino raza que comúnmente se dice, sino que al el termino raza del concepto de superioridad especialmente en América latina, e
n donde se dan ejemplo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Formato Apa
  • Citas en formato APA
  • Como Citar En Formato Apa
  • Formato Citas Norma APA
  • como citar formato APA
  • Estilo De Citas En Formato Apa
  • Citas Formato Apa
  • Citas formato apa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS