Cite y analice un problema cuyo origen se relacione con choque de intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Creativo y Empresa

Las sociedades tradicionales, desde que la humanidad tiene memoria, se asemejan a las pirámides en las que el vértice estaba formado por 3 instituciones poderosas, simbólicas y sinérgicas: la nobleza, el clero y el ejército, encarnaciones respectivamente del poder civil, el poder religioso y el poder militar.

Desde finales del siglo XIX, pero sobre todoahora, en el paso del segundo al tercer milenio, se ha firmado un cuarto poder, que resulta colosal: la empresa. Nadie, allá por los siglos XV y XVI, pudo imaginar la envergadura de las modernas transnacionales. Pensemos en General Motors, en Mercedes Benz, en Coca – Cola, en Kodadk, en Sony, etc.

La empresa moderna, que data de la era de la industrialización, ha dado muestras de gran creatividad:ha transformado al mundo en muchos aspectos: la comunicación, la economía, la política, la educación, la tecnología, las relaciones familiares.

Pero –dada la competencia cada día mayor- no puede dormirse en los laureles; está llamada a ser más y más creativa. Campo privilegiado del pensamiento creativo es y seguirá siendo la esfera empresarial.

La creatividad empresarial desborda el tema deeste libro. Pero podemos anotar algunos postulados basilares: a diferencia de lo que sucede en las aulas escolare, en la empresa no bastan la ideas brillantes; hay que “ponerle pies a las ideas brillantes”,; es decir, hay que aterrizar en la realización y en la innovación.

Pero, como quiere que sea, el inicio de los progresos y de las conquistas es siempre creativa. La creatividad empresarialse supone más dinámica y más audaz no sólo porque, a diferencia de la creatividad académica o literaria, requiere realización , sino también porque la creatividad empresarial se suele dar dentro de estructuras bastantes complejas que, según el caso, pesan, inhiben, frenan, presionan y oprimen. Hace falta muchos elementos afectivos y volitivos para dar el salto de la libre invención delpensador/soñador al terreno del empresario y a las luchas contra las prisiones y trabas del sistema administrativo.

Si la creatividad empresarial no es entusiasta, fácilmente será sofocada. Se requiere lo que Edward de Bono llama “serious creativity”, el título de su libro más importante. Se requieren , en concreto:

• Valores y objetivos compartidos.
• Equipos abiertos y sinérgicos.
• Diseñosnovedosos, originales y atrevidos.
• Decisiones abiertas y audaces.
• Hábil manejo de los recursos materiales.

La palabra empresa, gemela de sorpresa, viene de las palabras latinas Inter. Y prenderé. (En Inglés dicen enter-prise, enter-preneur). Es afín a emprender, comprender, aprender, sorprender.

Esta familia de términos se refiere a actos que tienen un componente muy dinámico y tenaz.

Laempresa es, en esencia, creativa. Una empresa que no es creativa se niega a sí misma.

En la empresa se maneja la creatividad grupal y de equipo, más que la creatividad individual. En el quinto congreso de la european Association for Creativity and Innovation (Vaalsbroek, Holanda,1996), preguntéa Sandra Dingil, la directora del programa de Bono para el desarrollo del pensamiento creativo: tú queestás tan inmersa en la obra de De Bono, ¿Cuál crees que es la aportación más significativa de este pensador al mundo de la creatividad? Ella me respondió sin titubear: el poner el énfasis en el “nosotros” en vez del “yo”.

Es un hecho que la creatividad de equipo ayuda al desarrollo empresarial, y que la creatividad individualista no lleva a grandes progresos.

En este libro, de acuerdo connuestro tema, nos limitamos a ese primer motor de la empresa que es el pensamiento creativo. Dos son las palabras clave en este campo: visión y misión.

Dicen Peters y Waterman, los del best seller In search for excellence, que el empresario exitoso es “un maniático de la misión.”

Pero no caigamos en la en una trampa: pensar que al decir empresario, se refiere uno necesariamente al dueño o...
tracking img