Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de la estructura social

1- Rol social, es el comportamiento esperado de una persona que adquiere un estatus particular. Es el conjunto de comportamientos y normas que una persona, comoactor social adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto de una conducta esperada según el nivel social y cultural. El rol social, de esta forma es la puesta enpráctica de un estatus que es aceptado y desempeñado por el sujeto.
Es importante saber que una persona desempeña diversos roles en su vida, de acuerdo al contexto.
Ejemplo: Una mujer puede servendedora, madre, esposa y escritora aficionada.

2- Estatus, es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, ellenguaje común, estatus es sinónimo de prestigio, decimos por ejemplo que el director de un banco tiene más estatus que el empleado que nos atiende en la ventanilla. En sociología el estatus es sinónimode prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición.
El Status Adscripto es generalmente inalterable y seestablece por determinadas condiciones que han ubicado socialmente al individuo desde su nacimiento.
Ejemplo: princesa
Una persona no se convierte en princesa por su habilidad, elección oesfuerzo.Se nace princesa y se permanece siendo princesa, sea tonta, brillante, fea, hermosa, etc.

Los Status Adquiridos son las posiciones sociales a las que el individuo va accediendo a lo largo desu vida.
Ejemplo: presidente
La persona llega a ser presidente mediante sus propias elecciones y acciones y esfuerzos.

3- Grupos (primario, secundario) Es decir, las personastrabajan juntas en una variedad de situaciones (el trabajo, el hogar, la escuela, iglesia, empresas) y estos grupos pueden fallar sino tienen claro su funcionamiento hacia donde van y que tienen que...
tracking img