Citgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Sede: Guayana
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Macroeconomía

Macroeconomía

Profesor: Integrante:
Francisco Rodríguez Jesús Jacobo OsorioÁngel Hernández

Introducción

CITGO es una empresa diseñada para exportar ganancias e importar costos. Nace producto de fusiones de diversos intereses financieros en EE.UU., es adquirida por PDVSA entre 1986-1990 como parte de un programa político de internacionalización, se forja al calor de negocios que lesionaronel patrimonio nacional y que justificaron inversiones mil millonarias, en divisas para mantener activas refinerías adquiridas con sobreprecio y en pésimas condiciones de funcionamiento.
Actualmente se debate sobre la compra de Citgo por parte de PDVSA, fue "una buena jugada", ya que existen ciertas acusaciones de cantidades de dinero que se han perdido, numerosos asuntos legales pendientes y lapregunta si es rentable para los venezolanos.
Cabe destacar que las refinerías que son parte de Citgo en su mayoría son para el procesamiento de crudo liviano, contradiciendo si el hecho que Venezuela exporta petróleo pesado y extra pesado generándole así un costo mayor al tener que comprar crudo liviano en el exterior.

Desarrollo
Citgo es la principal filial de PDVSA en territorio deEstadounidense, está conformada por nueve (9) refinerías de petróleo, que a su vez distribuyen a 14.000 gasolineras que operan con la marca Citgo en la parte continental de EEUU y Puerto Rico. Ademas de producir gasolina, tambien produce otros derivados del petróleo como lo son lubricantes, aceites, diesel y asfalto.

La mayor parte de las refinerías adquiridas por PDVSA y operadas por CITGO no fuerondiseñadas para procesar crudo pesado sino mediano o liviano. De modo que el procesamiento del crudo pesado Venezolano, por parte de la mayoría de las refinerías que conforma la Citgo, no sea posible, dando como consecuencia que Citgo deba encontrar crudo liviano o medio en otros países, haciendo que las ganancias disminuya, y que Citgo sea menos rentable para PDVSA.

Citgo es un negocio quegenera 1.7% de ganancia, esto es, de cada 100 dólares que se reciben sólo se gana 1.7 dólares. Considerando tasas de interés en EEUU alrededor de 4% en uniones de créditos, parece mejor negocio colocar el dinero en un banco de trabajadores que en Citgo.

Desde su adquisición en 1990 y hasta el 30 de Septiembre del 2004 CITGO ha vendido aproximadamente 228.512 millones de dólares en productosrefinados. Con esa cantidad de dinero se pudieran construir 11.5 millones de viviendas de 30.000 dólares cada una, o pagar 9 veces la deuda externa de la nación Venezolana. Ante esa cifra los 445 millones de dólares mencionados por el Presidente Chávez como ingreso del 2005 representan 2 dólares de ganancia por cada 10.000 dólares vendidos.
Además de lo indicado hay que destacar que CITGO ha servidocomo mecanismo de endeudamiento externo de PDVSA, y para finales del 2004 la llamada "deuda oculta" se acerca a los 7.000 millones de dólares. Esa deuda se produjo para adquirir financiamiento y reinvertir en CITGO. Entre 1983 y el 2002 allí se invirtieron más de 6.400 millones de dólares, se enviaron unos 5.000 millones de barriles de crudo vendidos con descuentos de 3 dólares por barril, y para el2001 se estimaba una pérdida de 7.500 millones de dólares para los venezolanos mientras para el 2005 se habla de 14.000 millones de dólares.
Si hay algo muy cierto a pesar de todas las cifras es que la rentabilidad de CITGO ha decaído considerablemente por la mala administración de la que ha sido objeto, desde montos en dólares perdidos hasta acusaciones de bajas en la calidad de los...
tracking img