Citocinas que regulan la respuesta inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citocinas que median y regulan la Respuesta inmune.
Las citocinas son proteínas secretadas por las células de la inmunidad adaptativa, que median muchas de las funciones de estas células. Estimulan diferentes células implicadas en la inmunidad y la inflamación. En la fase de activación de la respuesta inmune, las citocinas estimulan el crecimiento y la diferenciación de linfocitos, y en lafase efectora de la inmunidad innata y adaptativa activan diferentes células efectoras para que eliminen microorganismos y otros antígenos.
Muchas citocinas son producidas por los leucocitos y actúan sobre otros leucocitos, reciben el nombre de interleucinas (IL).
CITOCINAS QUE MEDIAN Y REGULAN LA INMUNIDAD INNATA.
Un componente importante de la respuesta inmune innata precoz frente a los virus ylas bacterias es la secreción de citocinas, que median muchas de las funciones efectoras de la inmunidad innata.
Factor de necrosis tumoral.
El factor de necrosis tumoral (TNF) es el mediador principal de la respuesta inflamatoria aguda frente a las bacterias gramnegativas y a otros microorganismos infecciosos y es el responsable de muchas complicaciones sistémicas de las infecciones graves.*producción, estructura y Receptores.
La principal fuente del TNF son los fagocitos mononucleares activados, aunque también puede ser secretado por células T estimuladas por antígenos, células NK y mastocitos. El estímulo más potente para inducir la producción de TNF por los macrófagos es el LPS, y puede producirse grandes cantidades en las infecciones por bacterias gramnegativas, las cualesliberan LPS. El IFN-γ, producido por las células T y NK aumenta la síntesis de TNF por los macrófagos estimulados por el LPS.
Es una hormona glicopéptida formada por 185 aminoácidos, que procede de un propéptido formado por 212 aminoácidos. Algunas células sintetizan isoformas más cortas de la molécula. Genéticamente el TNF está relacionado con el cromosoma 6p21.
Las funciones del TNF se debena su unión a 2 receptores celulares diferentes que se localizan en diferentes células como neutrófilos, células endoteliales y fibroblastos. Además estos receptores se encuentran en estado solubles en el suero y en el líquido sinovial. Aunque localmente los efectos del TNF-α son beneficiosos, cuando el TNF actúa por todo el organismo sus efectos son desastrosos provocando síndromes como el shockséptico y la coagulación intravascular diseminada.
*Acciones Biológicas.
La principal función fisiológica del TNF es la estimulación del reclutamiento de neutrófilos y monocitos en focos de infección y la activación de estas células para erradicar microorganismos. El TNF media estos efectos por medio de diversas acciones sobre células del endotelio vascular y los leucocitos:
* El TNF haceque las células endoteliales expresen nuevos receptores de superficie (moléculas de adhesión) que hacen que los leucocitos se adhieran a la superficie de la célula endotelial, inicialmente los neutrófilos y posteriormente los monocitos y los linfocitos. Las moléculas de adhesión más importantes son los ligandos para las integrinas leucocitarias y las selectinas endoteliales.
* El TNF estimulaen las células endoteliales y macrófagos la secreción de citocinas denominadas quimiocinas que inducen la quimiotaxis y el reclutamiento de leucocitos. También actúa sobre los fagocitos mononucleares para estimular la secreción de IL-1, que actúa de forma similar a TNF.
* El TNF induce la apoptosis de algunos tipos celulares.
Interleucina 1 (IL-1)
La principal función de la IL-1, al igualque la del TNF es mediar la respuesta inflamatoria del huésped a las infecciones y a otros estímulos inflamatorios. La IL-1 actúa junto con el TNF en la inmunidad innata y en la inflamación.
*Producción, Estructura y Receptores.
La principal fuente celular de IL-1, es el fagocito mononuclear activado. La producción de IL-1 por los fagocitos mononucleares puede desencadenarse por productos...
tracking img