Citocinesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOCINESIS

1Bueno para empezar el estudio de la citocinesis lo primero que se debe de hacer es diferenciar entre esta y la mitosis ya que ambas son un proceso de separación la diferencia radica en que la mitosis se encarga de la separación del núcleo en dos núcleos hijos y la citocinesis en la separación del citoplasma en dos células hijas.

2El primer indicio de citocinesis aparece durantela anafase como una indentación de una banda angosta alrededor de la célula, conforme pasa el tiempo la indentación se profundiza para formar una hendidura que rodea por completo a la célula; el plano de este surco se ubica en donde se encontraba la placa de la metafase por lo que al final ambos conjutos de cromosomas se parten en dos células diferentes.

3A medida que la célula se divide endos se libera membrana plasmática adicional mediante vesículas que se fusionan con el surco divisorio que aumenta.

4El surco continua profundizándose al pasar por remanentes densamente empacados de la porción central del huso mitótico lo que forma un puente entre las dos células hijas llamado cuerpo central y finalmente las superficies opuestas se fusionan entre si en el centro de la célula conlo que se divide en dos.

5El concepto actual del mecanismo encargado de la citocinesis es la teoría del anillo contráctil.
En esta se propone que la fuerza necesaria para la citocinesis se genera en una banda delgada de citoplasma contráctil localizado en la corteza justo debajo de la membrana plasmática del surco.
El examen microscópico de la corteza bajo el surco de la célula en divisiónrevela la presencia de grandes cantidades de filamentos de actina.
Entre estos filamentos se intercalaba una cantidad menor de filamentos de miosina II y su importancia se manifiesta cuando se inyectan a una célula anticuerpos para miosina II y cesa la citocinesis y las células que carecen de un gen codifica la miosina II (MYO5A: un gen situado en el cromosoma 15, locus 15q21 que codifica lamiosina.) pueden hacer la mitosis con regularidad pero no pueden dividirse en dos células hijas

El ensamblaje de la maquinaria contráctil de actina y miosina en el plano del futuro surco de escisión es dirigido por una proteína de tipo G llamada RhoA. En este estado unido a GTP la RhoA induce a una cascada de sucesos que llevan tanto ensamblaje de actina como inicio de actividad motora de la miosinaII

Se cree que el mecanismo generador de la fuerza que opera en la citocinesis es similar al de la contracción de células musculares; en tanto que el deslizamiento de los filamentos de actina de la célula muscular generan un acortamiento el deslizamiento de los filamentos del anillo contráctil tira de la corteza y membrana unida hacia el centro de la célula y de cómo resultado una constricciónde la región ecuatorial.

6Existe un acuerdo en el que la posición del surco divisorio es determinada por el huso mitótico en anafase.
Se ha demostrado que el anillo contráctil se forma en un plano a la mitad de distancia entre los polos del huso incluso si uno de los polos es desplazado.
Esto sugiere que los filamentos de actina y por tanto el plano de la citocinesis es determinado por unaseñal que emana de los polos del huso. Se piensa que esta señal viaja desde los polos hasta la corteza celular a lo largo de los microtúbulos astrales; cuando la distancia entre los polos y la corteza se modifican la citocinesis cambia de forma notable

Hay otros estudios que se realizaron en células de mamífero más pequeñas y han encontrado indicios de que el sitio de formación del surco esdefinido por un estimulo que se origina e la parte central del huso y no en los polos y para esto la explicación mas sencilla es que diferentes tipos de células usan diferentes mecanismos o ambos mecanismos operan en una misma célula que en estudios recientes es lo mas probable.

7MEIOSIS
La producción de descendientes por reproducción sexual requiere de la unión de dos células cada una con un...
tracking img