CITOESQUELETO TERMINADO

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015



Tabla de contenido
RESUMEN 3
MICROTÚBULOS 4
ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN 4
PROTEÍNAS MOTORAS QUE CRUZAN EL CITOESQUELETO MICROTUBULAR 6
CINESINAS 6
DINEÍNAS CITOPLASMATICAS 7
CENTRO ORGANIZADOR DE MICROTÚBULO 8
CENTROSOMA 8
CUERPOS BASALES Y OTROS MTOC 9
FILAMENTOS INTERMEDIOS 13
MICROFILAMENTOS 16
FORMACIÓN DE MICROFILAMENTOS 17
FUNCIONES DE MICROFILAMENTOS 18
BIBLIOGRAFÍA 20RESUMEN
Es una compleja red de microtúbulos y diminutas fibras microfilamentosas que forman el esqueleto interno de la célula unidos entre si y a otras estructuras celulares por diversas proteínas accesorias.
También se le puede denominar como la red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las células eucariotas, además es la responsable de los movimientos celulares,mantiene la estructura de la célula, transporta sustancias entre las distintas partes de la célula.
Estructura tridimensional que rodea al citoplasma es sumamente dinámica, se reorganiza de manera continua a medida que la célula cambia de forma se divide y responde a su medio, interviene en la locomoción y división celular. Entre sus componentes tenemos:
-Microtúbulos: son tubos proteicos huecos largosy relativamente rígidos que tienen la capacidad de desensamblarse con rapidez en un sitio y ensamblarse en otro. Son estructuras tubulares de unos 25 nm de diámetro de exterior y unos 12 nanómetros de diámetro interior, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma
-Microfilamentos: son finas fibras de proteínas de 3 a 7 nm definasfibras de diámetro. Están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina. Son responsables de los movimientos del citosol de la contracción de las células musculares.
-Filamentos intermedios: son componentes del citoesqueleto, formados por agrupaciones de proteínas fibrosas. Su nombre deriva de su diámetro, de 10 nm, deriva de su diámetro, menor que el de los microtúbulos24 nm, pero mayor delos microfilamentos, de 7 nm. Su función principal es darle rigidez a la célula. La función depende de la composición y la localización de los filamentos. Las láminas nucleares además de darle rigidez al núcleo participan en la regulación de transcripción. Otros miembros, las queratinas, participan en algunas uniones celulares (desmosomas).
MICROTÚBULOS
ESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN
Tienen un diámetro externo de 25 nm, una pared con grosor aproximado de 4 nm y pueden extenderse a lo largo o ancho de la célula. La pared de un microtúbulo está formada por proteínas globulares dispues­tas en hileras longitudinales, conocidas como protofilamentos.
Cuando se observan en un corte transversal, puede verse que los microtúbulos están formados por 13 proto­filamentos alineados lado alado en un círculo dentro de la pa­red.
Cada protofilamento se ensambla a partir de bloques di­méricos de construcción consistentes en una subunidad tubulina alfa y una tubulina beta. Ya que cada unidad de ensamble contiene dos componentes no idénticos (un heterodímero), el protofilamento es asimétrico, con una tubuli­na alfa en un extremo y una tubulina beta en el otro. Todos los protofilamentosde un microtúbulo poseen la misma polaridad. Por consiguiente todo el polímero tiene la misma polaridad. Un extremo del microtúbulo se conoce como el extremo más y termi­na con una fila de subunidades beta. El extremo con­trario es el extremo menos y concluye con una fila de subunidades de tubulina alfa.










PROTEÍNAS RELACIONADAS CON MICROTÚBULOS
También llamadas MAP. Las MAP suelenincrementar la estabilidad de los microtúbulos y promover su ensamble. La actividad de unión con microtúbulos de las diversas MAP se controla sobre todo con la adición y el retiro de grupos fosfato de residuos de aminoácidos particulares.
MICROTÚBULOS COMO SOPORTES ORGANZADORES ESTRUCTURALES
Son lo bastante rígidos para resistir fuerzas que pudieran comprimir o doblar la fibra. En una célula ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CITOESQUELETO
  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS