Citologia nasal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOLOGIA NASAL
Tiene por objeto identificar las células del organismo que se desprenden de los epitelios que revisten cavidades orgánicas abiertas al exterior.
El estudio citológico de lassecreciones nasales es una prueba rápida, sencilla y de bajo coste, que servirá como ayuda complementaria diagnostica al alergólogo.
Esta técnica no se utiliza de rutina en las unidades de alergología,pero es de utilidad a la hora de hacer determinados diagnósticos diferenciales. Consiste en identificar las células que están presentes en el exudado nasal.
Sirve para:
Diferenciar rinitisinfecciosas de las alérgicas.
Distinguir rinopatias inflamatorias de no inflamatorias.
Etc.
OBTENCION DE LA MUESTRA
Exfoliación espontanea de la muestra: (el paciente se suena la nariz de formaenergética).
Exfoliación forzada por cepillado: (consiste en raspar la porción media o posterior de los cornetes inferiores utilizando diferentes instrumentos, cepillos, hisopos, etc.).
CELULARIDADEPITELIAL:
Células escamosas: células superficiales de morfología poligonal. Tamaño grande, coloración eosinofila.Su presencia puede indicar una patología inflamatoria persistente que provoca una metaplasiaescamosa.
Células cilíndricas lineadas: cilíndricas con una placa terminal cubierta por cilios. Son habituales ya que son las que forman el epitelio respiratorio.
Células caliciformes: cilíndricascon vacuolas en su interior muestran cambios que son de carácter reactivo inflamatorio tales como, (fenómeno de ciliocitoftoria, cuerpos de creola).
CELULARIDAD NO EPITELIAL:
Macrófagos: excepcionalencontrarlas, son típicas de vías respiratorias bajas.
Células inflamatorias: leucocitos polimorfo nucleares: neutrofilos, Eosinofilos (cristales charcot-leyden), linfocitos, células plasmáticas.Citología nasal
Esta practica se realiza para ver que tipo de celularidad está presente en el moco nasal nos orientará si el problema es de tipo infeccioso o alérgico o su combinación. Se realiza...
tracking img