Citologia vaginal en perras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citología Vaginal en perras
El estudio del ciclo estral mediante el hisopado vaginal es un procedimiento antiguo pero aún imbatible por costo, practicidad, tiempo y utilidad. De igual forma el hisopado vaginal nos da muchos más alcances respecto al estado del tracto reproductivo pues puede determinar infecciones, inflamación y neoplasia. Se sabe que un estudio vaginal bien realizado no es menosfiable que un dosaje de progesterona. Estoy seguro que muchos tienen preferencias por determinadas pruebas pero desde nuestra columna deseamos que todos los veterinarios de animales menores puedan realizar un examen citológico del ciclo estral sin complicaciones en su propia clínica o consultorio.

Fig.1.1 Secuencia del correcto hisopado de la vagina en las perras. Nótese que el hisopo contactala pared caudal dorsal de la vagina.
TÉCNICA
Se introduce un hisopo limpio y si es posible estéril en la vagina de la perra asegurándose no tocar la vagina ventral, más bien debe ser orientado hacia la vagina dorsal o caudal. Sobar la zona, retirar el hisopo y rodarlo sobre una lámina portaobjeto nueva y limpia. La técnica de tinción es la misma que para cualquier otra muestra citológica.Algunos prefieren humedecer el hisopo con solución salina para favorecer la adherencia celular y hacer el proceso menos incómodo para el paciente. En mi experiencia cualquier tinción es buena para el estudio, desde las tinciones hematológicas (Diff Quick, Wright), azul de toluidina, azul de metileno, papanicolau, Shorr, H y E, hasta la tinta China.

Fig.2 Tipos celulares epiteliales a reconocerdurante un hisopado vaginal. Mnemotecnia PISA

TIPOS CELULARES EPITELIALES
No debemos olvidar que para evaluar el ciclo estral debemos evaluar exclusivamente células epiteliales. La presencia de eritrocitos y células inflamatorias son igualmente una gran ayuda. Las células epiteliales a evaluar son:
* Células Basales
* Células Parabasales
* Células Intermedias
* Células Superficiales
CélulasBasales
Las células Basales son las precursoras de las células parabasales características del periodo de Anestro. Muy rara vez pueden observarse en un estudio citológico. Se aprecian como células casi redondas, pequeñas, uniformes con poco citoplasma basofílico.
Células Parabasales
Las células parabasales son las células más pequeñas que se encuentran de manera rutinaria en un hisopado vaginal.Son de forma redondeada con un núcleo grande y una relación núcleo:citoplasma alta. Son células de tamaño uniforme que se observan en los periodos de proestro temprano, diestro y anestro. Se obtienen muchas sábanas de células en perras que no han llegado a la pubertad, no confundirlas con células neoplásicas.
Células Intermedias
Son células parabasales intermedias con un tamaño mayor (muchasveces el doble) al de las células parabasales. Presentan un aumento en el tamaño del citoplasma más no del núcleo por lo que la relación núcleo:citoplasma baja. El citoplasma puede tornarse de un azul grisáceo pálido con ligeras irregularidades por la keratinización temprana. Éste proceso se hace más evidente a medida que pasa el tiempo y se acerca el periodo estral. También se les conoce como célulastransicionales o superficiales intermedias.
Células superficiales
Son células grandes con un núcleo pequeño que se ha reducido de tamaño y a medida que siguen madurando lo pierden por completo. El citoplasma es amplio con muchas irregulairdades y dobleces. En su estado más maduro presentan ausencia total de núcleo y es el estadío mas tardío de las células epiteliales vaginales.
EstadíosCitológicos del Ciclo reproductivo de las Perras
* Proestro
* Estro
* Diestro
* Anestro

Fig. 3 Imagen citológica de proestro. Células epiteliales parabasales e intermedias en presencia de eritrocitos y algunos neutrófilos. Las células epiteliales comienzan a formar ángulos a medida que comienza la queratinización.
Proestro
El proestro esta relacionado con un aumento del nivel de estradiol en...
tracking img