Citologia vaginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citología Vaginal
La citología vaginal, o prueba de Papanicolaou, es uno de los grandes hallazgos de la medicina moderna. No es perfecta, pero desde que las mujeres empezaron a ser sometidas a estaprueba, las muertes a causa de cáncer de cérvix (cáncer cervical o de cuello de útero) han disminuido un 70%. Es más, de las mujeres que todavía mueren por un cáncer de cérvix cada año, más del 50% nose ha hecho una citología en los últimos5años.
Definición
La citología es el estudio de células individuales que tiene el propósito de detectar anormalidades morfológicas de las células examinadasque provienen de la descamación de superficies epiteliales, de líquidos corporales o se obtienen por aspiración con aguja. La citología cervical o cervicovaginal, estudia las células exfoliadas de launión escamo-columnar del cuello uterino y ha sido por años el principal método de búsqueda de cáncer cervicouterino, ampliamente reconocido por programas de control y prevención de cáncer como untest que ha reducido la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino.
La citología vaginal es una prueba no invasiva, no dolorosa, sencilla, simple y rápida, aunque algunas mujeres la encuentraalgo molesta, y es el mejor sistema de aviso precoz que existe en la actualidad frente al cáncer de cérvix. Aún en el caso de que demuestre resultados que no son normales, no siempre significancáncer.
La citología vaginal es una de las ayudas diagnósticas mas importantes pues es muy útil, indolora, relativamente rápida, económica y sencilla. Bien ejecutada puede demostrar cáncer del cuello del útero y de la vagina, y da una idea de la actividad hormonal de la mujer, así como orienta algo sobre infecciones vaginales.
Indicaciones
La citología vaginal está indicada en toda mujer sexualmenteactiva, y debe realizarse con una periodicidad que suele oscilar entre el año y los 5 años, en función de los resultados de las citologías previas, y de la pertenencia o no a grupos de riesgo. Toda...
tracking img