Citomegalovirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El citomegalovirus (CMV), es una forma de Herpes virus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (HHV-5). Pertenece a la subfamilia Betaherpesvirinae de la familia Herpesviridae. Su nombre alude al aumento de tamaño que se observa en las células infectadas producto del debilitamiento del citoesqueleto.
El CMV principalmente ataca a las glándulas salivares y puede ser una enfermedad graveo fatal para los fetos. La infección por CMV también puede poner en peligro la vida de los pacientes que sufren inmunodeficiencia (paciente con VIH o trasplante de órganos recientes). Los virus del CMV se hallan en muchas especies de mamíferos.
Estudios recientes indican que el virus ha sido encontrado en forma masiva en tumores cerebrales denominados GLIOBLASTOMA MULTIFORME (GBM), pero hasta lafecha no se ha podido determinar si el virus crea al tumor o el tumor resulta ser un campo propicio para el desarrollo del virus, sin embargo se han obtenido muy buenos resultados al incluir un antiviral (VALCYTE) en el tratamiento de los pacientes con GBM.
El citomegalovirus, o CMV, se encuentra de manera universal en todas las localizaciones geográficas y en todos los grupos socioeconómicos,infecta entre un 50% y un 85% de los adultos de los Estados Unidos. El CMV es el virus que se transmite con más frecuencia a los fetos. La infección por CMV está más extendida en países en desarrollo y en áreas con pobres condiciones socioeconómicas. Para la mayoría de las personas sanas que son infectadas por el CMV tras nacer sufren pocos síntomas. Algunas personas pueden sufrir síntomasmononucleosis infecciosa, con fiebre prolongada, y una leve hepatitis. Una vez que una persona ha sido infectada, el virus quedará latente en esa persona de por vida. Padecer la enfermedad de forma recurrente sucede muy raramente excepto en casos en que el sistema inmune esté deprimido debido a medicación o enfermedad. Para la gran mayoría de la población la infección por CMV no es un problema serio.
LosCMV parecen estar relacionados en la patología de la enfermedad periodontal, en conjunción con Porphyromona gingivalis y Actinobacillum actinomycetencomitans.
Características del virus
El CMV es miembro del grupo de los herpesvirus, que incluye los tipos 1 y 2 de herpes simplex, el virus varicela-zoster (que causa la varicela y herpes zóster), y el virus Epstein-Barr (que, junto con el CMV, esla principal causa de la mononucleosis). Estos virus comparten la habilidad de permanecer latentes en el cuerpo durante largos periodos.

La infección inicial por CMV, que puede provocar algunos síntomas, siempre es seguida por una infección prolongada asintomática, en la que el virus queda latente. Una alteración importante del sistema inmune, por mediciación o enfermedad, puede reactivar elvirus.

El CMV infeccioso puede aparecer en los fluidos de una persona infectada, y puede ser encontrado en la orina, saliva, sangre, lágrimas, semen y leche materna.

Transmisión y prevención
La transmisión del CMV ocurre de persona a persona. La infección requiere contacto cercano o sexual. El CMV puede ser transmitido por vía sexual, por la leche materna, por órganos trasplantados y raramentepor transfusión de sangre.

Transmisión y síntomas en el bebé del CMV
El citomegalovirus es una enfermedad provocada por un virus de ADN; la transmisión del mismo se realiza a través de varios fluidos corporales: contacto de persona a persona, sexo vaginal, anal u oral, transfusiones de sangre, por uso de jeringas compartidas, en el parto, lactancia o en el embarazo. Los síntomas delcitomegalovirus en el embarazo pueden presentarse únicamente si la mamá posee una disminución en sus defensas naturales, es decir, si ella está bajo tratamiento con corticoides o si tiene alteraciones inmunológicas. En estados Unidos, el citomegalovirus en el embarazo es muy común, en caso de que ocurra primoinfección (por primera vez) durante este período, existen mayores riesgos de infectar al feto....
tracking img