Citoplasma, rer. rel. mitocondrias, ribosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El citoplasma estructura celular q se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula hasta el 85% del citoplasma está constituido por agua, lípidos, proteínas, carbohidratos, ARN, sales minerales y otros productos del metabolismo en el citoplasma de muchas células se pueden diferenciar 2 regiones:
El ectoplasma: carece de gránulos y es de mayor densidadse localiza por debajo del plasmalema en este el citosol vuelve adquirir su forma de gel.
El endoplasma es el más denso y se encuentra próximo al núcleo en este se localizan las organelas (que significa órganos pequeño o estructura semejante a un órgano) aquí se detectan corrientes citoplasmáticas por lo cual algunas organelas se desplazan además el citosol posee forma se sol y al igual que lasorganelas es mucho más fluido.
Tanto el el endoplasma como el ectoplasma están rodeados por el citosol.
Citosol: sustancia incolora y semilíquida este puede ocupar alrededor de un 50% del volumen celular, en el se encuentran gran cantidad de moléculas : glúcidos, proteínas enzimas entre otros, que catalizan gran numero de reacciones químicas de las rutas metabólicas, este no se localiza de manerahomogénea si no q se dispone en lugares concretos sin que exista alguna barrera que lo detenga
Las organelas se dividen en 2 tipos membranosas (limitadas por membranas) y no membranosas.
Entre las organelas membranosas se encuentran las siguientes:
Membrana plasmática o celular:es una bicapa liquida que forma un limite en la celula y muchas organelas intracelulares.
Retículo endoplasmatico:El nombre de retículo endoplasmatico se debe a que gracias a la microscopia electrónica se encuentra ergatoplasma o sustancia de nissl en los sitios correspondientes a un sistema de sacos limitados por membranas que forman una especie de canal o túnel.
Ergatoplasma: material basófilo.
Basófilos: leucocitos que se coloran con material alcalinos.
Sustancias de nissl: material basófilo en lascélulas nerviosas.
Retículo endoplasmatico rugoso: es una región del retículo asociados con ribosomas, es el sitio donde se produce la síntesis proteica y la modificación de proteínas neosintetizadas. Se caracteriza por organizarse en una trama de tubulos a largados o pocos aplanados y apilados; mas o menos regulares a su forma con numerosos ribosomas asociados a sus membranas, por estos tubos o sacosaplanados circulan todas las proteínas de la celula antes de ir al aparato de golgi. el rer se localiza junto a la membrana nuclear.
Aparato de golgi: organela membranosa compuesta de multiples cisternas aplanadas que se ocupan de modificar, empaquetar proteínas y lípidos para su transporte intracelular o extracelular.
La función del retículo endoplasmatico rugoso
-Se realiza la circulación desustancias q no se liberan al citoplasma
-participa en la sintensis de todas las proteínas que deben trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana aun orgánulo.
-lleva acabo la modificación postranscripcional de las proteínas
-elabora los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas celulares.
-almacena y segrega las proteínas de la celula.
En el citoplasma de diversascélulas cuya función es sintetizar proteínas se tiñe de los colores básicos. Esto se debe a la presencia de acido ribonucleico. La parte de la celula que se tiñe se denomina ergatoplasma.
Las membranas del retículo son de tipo trilaminar.
Ribosoma Estas partículas microscópicas son indispensables en todos estos organismos vivos por ello están presentes en las células procariotas como eucariotas;estructura compuesta por acido ribonucleico ribosómico y proteínas ribosómicas esta organela es fundamental para la síntesis proteica; por su contenido en ARN son las responsables en la basofilia citoplasmática.
Funciones del ribosoma
-los ribosomas libres intervienen en la síntesis de proteínas citosolicas, es decir aquella donde la celula utiliza su propia existencia para darle forma a la...
tracking img