Ciudad amurallada de avila españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Ciudad Amurallada de Ávila España |
Calderón Peña Juan Esteban |
|
|
|
Diseño Urbano Ambiental |
08/12/2010 |
|

Ávila

Sobre una colina de 1.131 metros y rodeada por las aguas del río Adaja, se alza la ciudad con la muralla más antigua y mejor conservada de España. Desde el mirador de Cuatro Postes, en la ruta a Salamanca, Avila aparece con sus 88 torreones como elsueño brillante de un caballero medieval. Es un perfecto rectángulo con 2.516 metros de perímetro, paredes de 12 metros de altura y 3 metros de grosor. Aunque restaurada en el siglo XIV, la muralla no perdió ni un detalle de su estilo original. El secreto de su actual estado quizás aparezca revelado en un documento del Archivo Municipal de 1481, en el que se establecen las obligaciones de cada gruposocial con respecto a la muralla: los caballeros la custodiaban desde afuera y el pueblo llano, desde las almenas; los campesinos de los alrededores debían reparar los adarves, limpiar los fosos y aportar la piedra, la cal y al arena que se precisara; los judíos proporcionaban el hierro y los moros hacían los trabajos de albañilería.

Aunque no se conoce con precisión la fecha de construcciónde la Muralla de Avila, los documentos reales indican que fue concluida en la segunda mitad del siglo XII. La ciudad fue ocupada por los árabes en el siglo VII y conquistada por el rey castellano Alfonso VI en 1088
Ávila es una ciudad española situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital de la provincia homónima.
«Ávila de los Caballeros» es un título honorífico de la ciudad.Otro, es «Ávila del Rey», y aún otro «Ávila de los leales», todas están presentes en la bandera de la ciudad.
La ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica.
También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) y de establecimientos hosteleros en relación al número de sus habitantes.
Es considerada por muchos como la ciudad de«Cantos y de Santos». De ella dijo el escritor José Martínez Ruíz, «Azorín», tras escribir «El alma castellana», que era «quizá la ciudad más siglo XVI de España».

Heráldica

El escudo de Ávila consiste en un campo de gules o rojo en el que aparece representado el rey Alfonso VII en el ábside de la Catedral de Ávila junto al lema: «Ávila del Rey, de los leales, de los caballeros»Prehistoria

Humilladero conocido como «Los Cuatro Postes».

Restos romanos junto a la Puerta de San Vicente.

El nombre de la ciudad tiene su origen en los pueblos y tribus que han habitado durante milenios la provincia. Los primeros fueron los vetones, que la llamaron Óbila (monte alto), siendo uno de los castros más importantes de esta tribu, junto con Sanchorreja, Berrueco, Mesa de Miranda, LasCogotas, El Raso y Ulaca. Los vetones dejaron vestigios por toda la geografía de la provincia de Ávila, especialmente en forma de verracos.
Edad antigua
Más tarde la poblaron los romanos, dándole el nombre de Abila o Abela. Los romanos dejaron también su huella en la ciudad, que consistía por entonces en el actual casco viejo, la parte rodeada por las murallas. Calzadas, mosaicos o la plaza delMercado Grande, o El Grande, son parte de los restos romanos que pueden contemplarse en la actualidad.
El interior de la ciudad aún mantiene el trazado típico de las ciudades romanas tipo hiberna (castros estables), de contorno rectangular, con dos calles principales (cardo y decumano) que se cortan ortogonalmente en el centro donde estaba el foro. Actualmente este trazado aparece sólo parcialmentemodificado, reconociéndose fácilmente antiguas entradas romanas en las puertas de San Vicente y Gonzalo Dávila, donde los cubos defensivos originales fueron conglobados en la muralla medieval. También se mantienen las manzanas cuadrilongas recuerdo de las insulae romanas.
El Cardo máximo corresponde a la actual Calle de Vallespín; mientras que el Decumano máximo lo constituirían la Calle de...
tracking img