Psicodinámica de grupos skinheads

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Vieto Guadarrama Marina
Dinámica de Grupos
ANÁLISIS DE LOS GRUPOS
Video documental “SKINHEADS ATTITUDE”

* Grado y tipo de organización
El movimiento skinhead surge como reflejo de la juventud obrera inglesa, y como tales poseían sus características, siendo en conjunto una masa uniforme que compartía similitudes en su comportamiento, aspecto y gustos, pero jamás poseyeron una filiaciónpolítica o un color de piel exclusivo. Cada individuo tenía sus propias ideas, dependiendo de su educación, experiencia, etc, al igual que las tienen los matriceros, los albañiles o los mineros, obreros todos ellos.
El grado de organización de este conjunto se podría definir con la identificación de los individuos, el tiempo que ha pertenecido al mismo y la totalidad de las ideologías que acepta ycomparte de èl.
Al ser un grupo social considerado como cultura juvenil, podríamos decir que su tipo de organización no está determinado y fijo, si no surge de los líderes momentáneos y de las circunstancias de la época.
* Función
Podríamos decir que la principal función de este movimiento o grupo, es de identificación personal, se podrías considerar también como una instanciaidealizadora, donde las ideas, los comportamientos y las formas de pensar inducen a los jóvenes a comportarse y pensar de esta forma.
En un principio el movimiento “skin” actúa como una forma de responder a las circunstancias políticas del momento. Sus principales ideas eran comunistas, antirracistas y nacionalistas. Sin embargo también son identificados por las peleas callejeras y los conflictos provocadoscon otros grupos.
-   Modos de interacción

El modo principal de interacción del movimiento fue la música. Sin embargo a lo largo de la historia del movimiento el tipo de música y contenido ha ido variando de tal forma que han surgido subgrupos o grupos alternativos al movimiento original. La música del movimiento contiene principalmente letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo debatallas pasadas, promoción de la cultura europea y los ideales racistas (dependiendo del subgrupo)

Su estética era una de sus señas de identidad. Aparte de la cabeza rapada (nunca afeitada), les gustaba vestir elegante. De diario se solía emplear más la ropa vaquera y por las noches de fin de semana muchos optaban por algo con más clase, como elegantes trajes de tres botones
Pero muchosconsideran que era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba identidad a los skinheads.

* Distribución de los Roles
Podríamos identificar los roles de acuerdo a la función desempeñada en el movimiento. Podemos identificar como principales líderes a los grupos musicales, donde sus letras y conciertos eran precursores de las ideologías y la cohesión de los grupos.
En un principio en elmovimiento “skinhead” se incita al individuo a buscar sus propios ideales identificándolos con los ideales del movimiento. Así el individuo perteneciente al grupo podía determinar el rol que desempeñaría en el mismo.
En el video se podían identificar varios ejemplos de los roles desempeñados: los músicos, como ya lo había mencionado antes; los defensores de la ideología tradicional; los“innovadores” de la ideología; los seguidores, etc.
* Percepción del grupo como grupo
La subcultura del skinhead es una muy interesante y mal entendida a la vez. Muchas personas asumen que los skinheads son solo racistas, pero de acuerdo a las declaraciones de los que se consideran skinheads reales, nada podría estar tan lejos de la verdad.
El Skinhead original eran juventudes de la clase obrerabritánicas que tendian hacia la labor obrera más física. Se dice que la cabeza afeitada y botas de punta de acero se originaron entre los obreros portuarios que requirieron la seguridad de cuidar los dedos del pies por el trabajo pesado y afeitaron sus cabezas como una precaución contra los piojos. Después del trabajo de un día duro, el Skinhead original tendió vestir en su ropa más respetable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodinamica de grupos
  • psicodinamica de grupos
  • Psicodinamica de grupos
  • Psicodinamica de grupo
  • Psicodinamica De Grupos
  • Psicodinamica de grupos
  • psicodinamicas de grupos
  • Psicodinamica de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS