Ciudad de bernal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

LOCALIDAD: BERNAL

UBICACIÓN: en el Nordeste del Partido de Quilmes (sur del conurbano bonaerense. Limita al Norte con el partido de Avellaneda y con la localidad de Don Bosco, y por la calle Monteagudo, Av. Caseros, Av. Las Heras, Av. Lamadrid, Av. Tomás Flores, Av. Donato Álvarez, Av. Lynch, Av. Sargento Cabral, Av. Lomas de Zamora.
Como muchas localidades de la zona Norte del conurbano,Bernal se divide a Este y Oeste por el trazado de las vías del ferrocarril.
Casi sobre el río, se encuentra la planta potabilizadora de AySA, que abastece a todo el sur del GBA y la Capital Federal.
Por el lado de Bernal Oeste, históricamente se sufren las inundaciones producto del desborde del arroyo Las Piedras. Es una zona eternamente postergada, cuya población se ha ido estableciendo enlas orillas de las grandes avenidas que la surcan y que unen a varios partidos: Av. Los Quilmes (luego Calchaquí); Dardo Rocha (luego Av. La Plata); Mosconi; Zapiola, y Pasco (actualmente Eva Perón).
Una de los emblemas de Bernal Oeste es el CASBO: Club Atlético y Social Bernal Oeste, donde se practican varios deportes.
Quedaba en Bernal Oeste la célebre "Bernalesa", fábrica textil que pertenecióa Alpargatas y que llegó a emplear a 15.000 personas. Hace no mucho tiempo fue una sede del Club del Trueque y hoy es un lugar abandonado.




Vías de acceso:
• Autopista Buenos Aires-La Plata.
• Puente Pueyrredón-Avenida Mitre-Avenida Belgrano-Triángulo de Bernal: continuar por Dardo Rocha o Avenida los Quilmes.
• Puente Nicolás Avellaneda-Acceso Sudeste-Autopista BuenosAires-La Plata (bernal) o continuar por Acceso Sudeste (Don Bosco-Bernal)
• Ferrocarril General Roca.(estación F. Bernal)
• Numerosos colectivos (autobuses) y micros de media distancia..
• Servicios de transporte irregulares.
• Servicio de Charters Combi contratados desde y hacia Capital Federal.
• Agencias de Remises y Taxis en menor escala.

Población
Cantidad de habitantes: Bernal contabaen 2001 con 109.914 habitantes (INDEC, 2001): 76.499 en Bernal Oeste y 33.415 en Bernal Este. Es entonces la 2ª localidad por población del partido de Quilmes, con un 21% de la misma. Es principalmente una zona residencial de ingresos medios altos, principalmente en la zona este, denominada "Barrio Parque", por sus bellos jardines. Es considerada una de las mejores y más privilegiadas de la zonasur del Gran Buenos Aires.
El 18,4% de la población de Quilmes se encuentra en situación de vulnerabilidad social según los datos del Censo Social de Quilmes.
Según el Censo Social, el Municipio de Quil¬mes cuenta con 28.470 familias que habitan 24.087 hogares en situación de vulnerabili¬dad social.
Los hogares relevados se concentran mayorita¬riamente en los barrios de Santa María (exIAPI), Villa Itatí, La Florida, Los Eucaliptus de Solano, Vi¬lla Luján, Esperanza Grande, La Unión, Villa Azul y La Matera.
Los hogares que presenten al menos una de las siguientes privaciones se considera que sus ne¬cesidades básicas se encuentran insatisfechas: hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto; hogares en una vivienda de tipo incon¬veniente (pieza de inquilinato, viviendaprecaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho); hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete; hogares que tuvieran algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asistiera a la escuela; hogares que tuvieran cuatro o más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe no haya completado tercer grado de escolaridad primaria.
Los datos del Censo Social, permiten dar cuenta que19.510 hogares viven en el Muni-cipio con al menos una de estas privaciones, es decir que, 83.752 personas viven con sus necesidades básicas insatisfechas (NBI). El indicador NBI mide específicamente pobreza estructural.
EDUCACIÓN

Los niveles de escolaridad de la población en situación de vulnerabilidad social en la escuela primaria, no distan de los valores medio provin¬ciales. Según el Censo...
tracking img