Cuatro venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar del cuatro uno siempre se queda corto. Corto por la imposibilidad de abarcar toda la extensión de su pasado, de seguir cada uno de los hilos que lo vinculan con las distintas razas y culturas que intervinieron en la formación del país.
De alcurnia española, el cuatro nació en las calles de la antigua Venezuela, por ser del pueblo, su voz siempre fue franca y directa sin los embarazospreciosistas de la tradición académica.
Creció con la nación haciéndose eco de su devenir y de su más íntimo sentir en manos del esclavo negro de la colonia, del indio de las misiones y del guerrero de la gesta libertadora.
Así nos ha llegado, cargado de casi cinco siglos de historia, tan viejo como la misma Venezuela donde tantas y tan tupidas raíces han echado que ha pasado a ser elinstrumento nacional.

Origen del cuatro “instrumento musical”
Tiene sus orígenes muy remotos. Instrumentos similares aparecen en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. En el año 3.000& A.C., se encuentran instrumentos parecidos en Egipto, derivados de instrumentos caldeo-asirios.
El laúd árabe o thimphle, a través de las invasiones moras, llega a España a comienzos del siglo XVIcon cuatro órdenes, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de «ocho». Posteriormente , el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos- le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordon o espinela) dando origen ala guitarra.
El laúd llegó a las Islas Canarias, hasta transformarse en el timple . Este se exportaría a América y el Caribe con la Conquista de América, dando lugar, muchos años más tarde, a las versiones conocidas hoy en día en Sudamérica. El cuatro puertorriqueño, sin embargo, guarda más parecido con su antecesor el laúd que con el timple de Canarias.
Evolución del cuatro
Para entender elcuatro en toda su proyección histórica es preciso retroceder en el tiempo hasta ubicarse a finales del siglo XV y principios del XVI, cuando en cumplimiento de órdenes explícitas dadas en 1497 por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón, los conquistadores debieron introducir por primera vez una pequeña guitarra de cuatro pares de cuerdas u órdenes que luego de varias mutaciones daría origen alcuatro venezolano:
"Asimismo deben ir. Algunos instrumentos e músicas para pasatiempo de las gentes que allá han de estar" (Instrucción que dieron los Reyes Católicos al Almirante D. Cristóbal Colón para el buen gobierno y mantenimiento de la gente que quedó en las Indias, y de la que nuevamente iba para poblar y residir allá, 15 de Junio 1497).
Por mandato de los Reyes Católicos a Diego Colón, hijodel descubridor, los conquistadores quedaban obligados a vivir en núcleos urbanos llamados pueblos de españoles: "Otro sí, porque mi voluntad es que los cristianos que viven e de aquí en adelante vivieren en las dichas Indias no vivan derramados defenderéis que ninguno sea osado vivir fuera de las poblaciones que hay en la dicha isla, o de las que se hicieren de aquí adelante
Posiblemente fueen uno de estos pueblos donde por primera vez se construyó en Venezuela una guitarra de cuatro órdenes de características parecidas a las que habían llegado de la Península, y su artesano bien pudo ser uno de aquellos carpinteros que siempre viajaban en los buques españoles para velar por su mantenimiento.
Sea como fuere, los instrumentos elaborados por aquellos primeros españoles debierondespertar gran interés entre la población de lo que más tarde se llamaría Venezuela, pues ya para finales del siglo XVI los artesanos locales habían asimilado las técnicas de construcción de la guitarra renacentista, tal como se deduce de las siguientes consideraciones: en 1596 se publicó en España el primer tratado para un nuevo instrumento, la guitarra barroca, que desplazaría para siempre a la...
tracking img