Ciudad de Cristal

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013

Ciudad de Cristal

La vulnerabilidad del Cristal
En la novela “Ciudad de Cristal” escrita por el autor americano Paul Auster, se tocan varios temas que hacen parte importante de la realidad de cada persona; el lenguaje, la cultura, la religión, el azar, la soledad y la cordura. En la novela se hace una clara relación entre estas para relatar la historia de un escritor llamado Quinn, quien apartir de una llamada que recibió una noche comienza a estudiar el comportamiento de un científico llamado Peter Stillman, quien basado en sus creencia decide encerrar a su hijo, con el fin de permitirle encontrar el lenguaje de Dios. Es a través de este viaje, que Quinn empieza también a estudiarse a sí mismo, para encontrar que la soledad y el aislamiento al que el mismo ha sido expuesto lohan llevado a la destrucción de sí mismo.
Uno de los temas claves de la novela es la soledad, ya que es esta la fatal característica que comparten los tres personajes principales; Quinn, Peter Stillman padre y Peter Stillman hijo. Esta se ve reflejada de manera diferente para cada uno de ellos, pero en todos tiene un efecto inmediato en cuanto a la cordura. Peter Stillman padre por ejemplo, en suafán de encontrar razón a sus estudios de filosofía y religión se somete a una obsesión que lo aleja de la capacidad de razonamiento. Es su alejamiento de la realidad para acercarse más a sus estudios lo que lo lleva a aquella soledad, de la misma manera que en el libro “Cien Años de Soledad” el personaje José Arcadio Buendía fue arrasado; ambos personajes comparten la sed de conocimiento yexperimentación y son encerrados en una burbuja de soledad que los aleja del contacto humano en la realidad.
Fue precisamente esto lo que llevo a Peter Stillman padre a encerrar a su hijo en cuarentena durante nueve años condenándolo a su propia soledad y locura de donde fue recatado únicamente gracias a un incendio. Esta soledad a la que Peter Stillman hijo fue sometido difiere a la de su padre encuanto a que él fue alejado de todo contacto con el mundo exterior desde una temprana edad. Esto tuvo fuertes consecuencias en cuanto a su desarrollo motriz y de lenguaje; psicológicamente también se ven graves consecuencias ya que a pesar de haber sido rescatado Peter Stillman hijo demostraba jamás haber abandonado su aislamiento. Aun cuando ya habían pasado varios años, y el lenguaje había sidointroducido en su vida, Peter Stillman demuestra que más que una conversación con el exterior, él tiene un debate interno del cual solo el hace parte; parece que mentalmente jamás ingreso a la realidad, aun cuando físicamente lo hiso.
Por último se encuentra Quinn, quien tras la pérdida de su esposa y su hijo, decide voluntariamente alejarse del exterior permaneciendo en completa soledad. Esevidente como Quinn ha renunciado a sí mismo, convirtiendo su realidad en la de un personaje que únicamente existe en su mente, William Wilson. La falta de control sobre su vida real es lo que le permite a Quinn tomar la decisión de involucrarse en el caso de los Stillman, el cual lo absorbe de tal forma que lo lleva a una soledad aún más real, ya que lo obliga a perder su hogar, su dinero, y suidentidad.
Otro tema fundamental de la novela es la cultura en forma de religión, la cual hace parte fundamental de la vida de los Stillman. Es la religión y la búsqueda del acercamiento a Dios lo que más atrae a Peter Stillman padre. El mito de Adán y Eva, en el cual se explica que el hombre y la mujer, una vez expulsados del paraíso, fueron obligados a olvidar el lenguaje que conocían, y todo lo queera se convirtió en algo más, complicando para ellos la comunicación en el nuevo mundo y el mito de la torre de babel el cual hablaba de como una sola lengua se convirtió en muchos idiomas como castigo de Dios, atrajo a Peter Stillman de tal forma que decidió encerrar a su hijo para probar que alejado de la realidad, el niño sería capaz de encontrarse con el lenguaje de Dios. Ligado a esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad De Cristal
  • Ciudad De Cristal
  • Ciudad de Cristal
  • Ciudad De Cristal Pedro Chavarría
  • resumen ciudad de cristal
  • Analisis segundo capitulo Ciudad de Cristal
  • Ciudad de cristal
  • La Ciudad de cristal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS