Ciudad De Dios - San Agustín

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
“La ciudad de Dios, San Agustín”

Reseña reconstructiva para la asignatura
“Historia de las ideas jurídicas y políticas”

Universidad del Rosario
Facultad de Ciencias Humanas
Programa: Jurisprudencia

Docente: Juan Ospina.

Presentada por
Andrea Catalina Cabrales Villamizar

Semestre I, 2012

“LA CIUDAD DE DIOS, SAN AGUSTÍN”

San Agustín busca a lo largo de su texto la forma deobtener el bien supremo, partiendo de que por medio de este se logra la plena felicidad, que es eterna pues esta se relaciona completamente con Dios. Siendo el objetivo fundamental propio de cada hombre, según él, llegar a este a través de las virtudes que la religión cristiana proporciona. Sobre lo cual expone varios argumentos racionales y que hacen alusión a la autoridad divina, con el fin desustentar su posición, a partir de dos ciudades como él las enuncia: la terrenal y la celestial.
Siguiendo este orden de ideas, el bien supremo es entendido en este escrito como ese fin último que hace que se deseen todos los bienes y que a su vez es deseado por si mismo, perfeccionándose poco a poco hasta que alcanza su plenitud por medio de Dios. Puesto que si se encuentra la manera en la quese puede acceder a él, se estaría hallando la respuesta por medio de la cual, los hombres serían felices.
Así que San Agustín plantea la necesidad de que busquemos nuestro bien por medio de la fe, debido a que si creemos fielmente en Dios, este nos guiará inevitablemente a las virtudes que se adquieren por una natural apetencia, sin tener que llegar a ellas por habilidades especiales o métodos porel estilo. Como pueden ser la tranquilidad, el placer, ambas a la vez y los principios básicos de la misma naturaleza. Conformándose en un todo que hacen parte tanto del cuerpo como del alma.
El cuerpo y el alma son dos componentes fundamentales en los que se hace referencia al bien final o supremo, los cuales poseen desemejantes “autoridades” por así decirlo, siendo así que el alma se somete aDios y la carne al alma, primando de esta forma voluntad de Dios. De donde tiene origen la virtud, entendida como el arte de gobernar la vida del hombre, pues tiende a buscar los bienes por si mismos con el propósito de encontrar el deleite y el gozo, como camino a seguir para poder apreciar la felicidad a partir de esas sensaciones que solo provocan buenas emociones.
Puesto que también SanAgustín, muestra que existen otras formas a seguir además de la que procede del interior de la persona, puede ser que se origine del exterior de manera en la que se puede alcanzar la felicidad según él deseando el bien de los amigos. Y esta idea es sostenida en tanto que se refleja en esta acción como puede afectar directamente que las personas que quieres y te rodean, te imparten de virtudes, quecausan indudablemente felicidad, precedidas de una virtud otorgada por la voluntad divina, pues entre otros puntos esta ha enseñado en primer lugar amar a Dios y al prójimo.
La vida eterna es el sumo bien, del que San Agustín considera como lo que debería ser, dado que solo así se puede disfrutar infinitamente de la felicidad obtenida y de las virtudes que llevaron a conseguirla, de mano de Dios, enla ciudad celestial. Lugar en el que prima el bien, se une el cuerpo con el alma en una afinidad única y no hay preocupaciones, ni el sumo mal encarnado en la muerte misma.
Siendo virtudes verdaderas, las que se dan por intermedio de vivir una vida auténticamente religiosa, por el motivo de que el bien supremo es Dios mismo, personificado en la ciudad celestial, como es indicado porque propende aque la persona obtenga la salvación por medio de la esperanza, en un estado de bienestar total. En donde se dan los hombres bienaventurados producto de la paciencia, de apartar los males que causan la tentación de caer en el pecado consistiendo en las bajas pasiones por las que se aleja del bien suprema.
Todo ser apetece la paz suprema pues esta se entiende como: “La paz de todas las cosas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad de dios de san agustin
  • San agustín y la ciudad de dios
  • La Ciudad De Dios De San Agustin
  • San Agustín y la ciudad de dios
  • La ciudad de dios por san agustin
  • La Ciudad De Dios
  • San Agustín- Ciudad de Dios
  • La ciudad de dios, san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS