Ciudad de soria

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Encuandre geográfico
La comunidad autónoma de Castilla y León está situada en la submeseta norte de la península ibérica ente los paralelos 40° 09’ 15’’ y 40° 15’ NORTE y los meridianos, referidos al de Greenwich, 1° 54’ y 3° 26’ OESTE.
Su amplia extensión tiene una superficie de 94.224 km², lo que la convierte en la región de mayor extensión, no sólo en el territorio español (representa el18,6 %) sino también de la Unión Europea. Además, su localización resulta estratégica si tenemos en cuenta que su límite oeste es nexo de unión con Portugal y sus límites norte y sur son elementos clave para la conexión con las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco y con Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha respectivamente. Aragón y La Rioja son sus límites por el este.
Se compone denueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Según los datos ofrecidos por el Censo de Población y Vivienda 2001, la población de derecho castellanoleonesa es de 2.464.890 habitantes que representa el 6,12% del total de la población española y corresponde con una densidad de 26,16 hab/km², muy baja en comparación con otras regiones españolas.Además, dicha población se concentra de manera muy heterogénea, mientras que las provincias de Valladolid o León cuentan con unos 500.000 habitantes, Soria apenas tiene unos 90.000.
La provincia de Soria se localiza en el extremo este de Castilla y León con latitud norte entre los 41° 03’ y los 42° 09’. Está limitada al norte por la comunidad riojana, al oeste con las provincias de Burgos y Segovia,al sur con la de Guadalajara y a este por el extremo occidental de la provincia de Zaragoza.
Enclavada en la submeseta norte, en la parte más oriental castellana, presenta una geografía muy irregular que combina la alta montaña con profundos valles. El límite norte está definido por la región montañosa de Cameros, concretamente por los Picos de Urbión y la Sierra Cebollera (segundo pico más altode la península), dos importantes sistemas montañosos que actúan como divisorias de aguas de las cuencas del Duero y del Ebro. El límite sur lo forman las suaves márgenes del Jalón por tierras de Medinaceli.
El río Duero es un elemento de gran importancia estructural en la provincia. A lo largo de su recorrido van apareciendo en sus orillas diferentes formas de uso del suelo y en muchos casos seconvierte en una clave vital para la actividad económica de muchos municipios.
En 2010 la población soriana ascendía a 39.838 habitantes, lo que supone una densidad de 8,9 hab/km², muy por debajo de la castellanoleonesa (26,16 hab/km²).
El municipio de la capital de Soria tiene una superficie de 272,4 km², y una altitud media de 1.063 metros. Se localiza en la mitad noroccidental de laprovincia y cuenta con tres enclaves, dos de ellos separados geográficamente por el embalse de la Cuerda del Pozo. El tercero se sitúa al sur del municipio de Ólvega.
Al oeste del embalse de la Cuerda del Pozo encontramos la Soria más natural, recorrida longitudinalmente por el río Ebrillo, a lo largo del cual aparecen importantes formaciones forestales, especialmente pinar.
La extensión hacia elnoroeste de los límites del término municipal se debe a la anexión en la primera mitad de los años 70 de los municipios de Orteruelos y Pedrajas; así los núcleos de población de mayor a menor distancia de la ciudad de Soria son las siguientes: Las Casas (3,5 km, unos 100 habitantes), Toledillo (11,1 km, 37 habitantes), Pedrajas (13km, 59 habitantes), y Orteruelos (16 km, 40 habitantes).
Delimitada alnoroeste por el Monte de Valonsadero, al sur de la sierra de Santa Ana o Peñalba y al este por el río Duero se define sobre un collado el núcleo urbano de la ciudad de Soria.
Encuadre sociológico
A comienzos del siglo pasado Soria era una pequeña población de 7.736 habitantes que todavía no había alcanzado aún el nivel de ciudad (10.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística). A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Lineal De Arturo Soria.
  • Soria
  • Soria
  • SORIA
  • sori direccion
  • soria de guerrero
  • FALLO SORIA
  • Campos De Soria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS