Ciudad de sucre patrimonio cultural de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4134 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a laactual y futura generación.
Chuquisaca es un departamento con una gran diversidad de atractivos turísticos, tanto culturales, como naturales, la ciudad de Sucre fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, al ser un museo vivo de lo que fue la vida de la aristocracia colonial española de la época.
Por tanto en el presente trabajo se desarrollara una descripción completade este patrimonio cultural y otros atractivos turísticos con los que cuenta el departamento de Chuquisaca y su importancia en el ámbito cultural, social, económico y la relación de estos con el turismo, además de hacer un análisis sobre dichos aspectos y desarrollar posibles sugerencias para que éstos atractivos, puedan ser nominados como Patrimonio Cultural de la Humanidad en un futuro.

1.DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
En el presente trabajo de investigación se abarcarán temas acerca de la diversidad de atractivos turísticos con los que cuenta el departamento de Chuquisaca, resaltando como patrimonio cultural de la humanidad a la ciudad de Sucre y relacionando toda esta información con lo aprendido en el transcurso de la materia. Por tanto se hablará sobre bienes naturales, culturales,tangibles e intangibles, materiales, muebles e inmuebles que existen en dicho departamento, lo cual hace necesario la realización de un marco conceptual que nos permita entender mejor el desarrollo del trabajo.
1.1 MARCO CONCEPTUAL
1.2.1 ATRACTIVO TURÍSTICO
Atractivo Turístico, es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turístico. Los principalesson los que poseen atributos convocantes con aptitud de generar visitantes, por si. Los complementarios son los que en suma o adicionan a los principales hacen un lugar o zona turística.
1.2.2 BIEN CULTURAL MUEBLE
Los bienes muebles, que tengan gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, tales como, las obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interéshistórico, artístico o arqueológico, así como las colecciones científicas y las colecciones importantes de libros, de archivos o de reproducciones de los bienes antes definidos.
1.2.3 BIEN CULTURAL INMUEBLE
Los edificios cuyo destino principal y efectivo sea conservar o exponer los bienes culturales muebles que ya han sido nombrados , tales como los museos, las grandes bibliotecas, losdepósitos de archivos, así como los refugios destinados a proteger en caso de conflicto armado los bienes culturales muebles definidos en el anterior punto.
1.2.4 PATRIMONIO
El Patrimonio como recurso al servicio del desarrollo duradero, tiene valor por sí mismo. Representa al mismo tiempo la memoria colectiva de la población y un recurso potencial para su futuro. Realizada en el momentooportuno, la valorización del patrimonio no va en contra de la satisfacción de las necesidades actuales sino todo lo contrario.
1.2.5 PATRIMONIO NATURAL
El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienenun valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
1.2.6 PATRIMONIO CULTURAL
Está formado por los bienes culturales que la historia le ha heredado a una nación y por aquellos que en el...
tracking img