Ciudad de Tandil

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
 Tandil

- Tandil está ubicada en el sureste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre las sierras del sistema de Tandilia.

- Fue fundada por el Brigadier General Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el año 1823 con el nombre de "Fuerte Independencia".

- Su población inicial fue de 400 habitantes ydebió soportar el asedio permanente de los indígenas que trataron de impedir la consolidación del poblado.

- Su núcleo urbano actual se divide en 26 barrios.

- Su economía está basada principalmente en la agricultura, la ganadería, el turismo (que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en el período vacacional que corresponde con la celebración de la Semana Santadonde se desarrolla la liturgia alusiva a la fecha) y la actividad minera (la que está siendo cuestionada por organizaciones ecologistas que quieren impedir que desaparezca el paisaje serrano original). También se han instalado, entre otras, varias empresas de desarrollo de software, a medida que crece su reciente polo tecnológico.

- Su clima es templado, con temperaturas medias de 13,7 ºC.

-Mejorando a otras localidades y ciudades de la pampa húmeda debido a su ubicación en la subregión denominada "mar y sierras", la base de la economía de Tandil se ubica en la agricultura intensiva de trigo, soja (desde mediados de la década de 1970), maíz y girasol, y en menor grado avena, alpiste y lino. La ganadería en la zona tandilense es intensiva: vacuna (principalmente para ordeñe), ovina yporcina. De este modo existen más de ciento cincuenta tambos (lacticinios).
Tandil tiene una gran producción de productos artesanales regionales, como sus quesos, salames, salamines y otros embutidos, que son los más destacados de la zona.


Economía y turismo

La industria metalúrgica de Tandil está muy desarrollada. Cuenta con docenas de establecimientos industriales donde se elaboradesde maquinaria agrícola hasta autopartes.
Tandil tiene una gran producción de productos artesanales regionales, como sus quesos, salames, salamines y otros embutidos, que son los más destacados de la zona. En la Diagonal Arturo Illia del Parque Independencia se realiza desde hace unos años la Feria de Artesanos (donde se puede comprar artesanías de todo el país) y la Feria de Sabores en donde losfabricantes locales de estos productos alimenticios (salames, quesos, etc.) exponen y comercializan sus productos.

·Los mayores destinos de turismo son el cerro Centinela, el Parque Independencia, el Calvario, la Piedra Movediza, el Lago del Fuerte, así como también el circuito comercial de la ciudad.

··Cerro El Centinela: Es el lugar que sirve de ambiente a una leyenda en que una joven de pielblanca desaparecía cuando era observada. La leyenda cuenta que fue capturada por unos soldados que aprovecharon un descuido, pero la muchacha logró zafarse de sus captores y se arrojó a un pozo profundo con agua para despistarlos, desapareciendo en el mismo.
El complejo también cuenta con modernas aerosillas con un recorrido de 630 metros y una altura máxima de torre de 14 m. En el trayecto sepuede visualizar el valle, la ciudad de Tandil, enmarcado por los cerros Granito, que sirve de apoyo al monte Calvario, y el Parque Independencia, máximo monumento recordatorio de la fundación de la ciudad. Sobre la otra margen se aprecia el pinar que sirve de marco al abra de Montecristo.

··Parque Independencia: Se encuentra ubicado a mil metros del lugar donde se emplazó al Fuerte Independencia,tiene una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Su entrada es una portada de granito en estilo románico renacentista, donada en 1923, en conmemoración del centenario de la ciudad, por la colectividad italiana.
En la cima del mismo se encuentra el Castillo Morisco, donación de la colectividad española a la ciudad efectuada (también en 1923 y por el mismo motivo). Se puede llegar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tandil
  • tandil
  • Geografia De Tandil
  • Turismo en tandil
  • Las sierras de tandil
  • Colectividades en Tandil
  • Trabajo Tandil
  • TANDIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS