Las sierras de tandil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este trabajo, es lograr informar acerca de la problemática de las canteras en las sierras de Tandil y el impacto ambiental que esto genera.
Introducción


Las Sierras de Tandil se encuentran en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina, América del Sur.Хrtenecen al macizo de Tandilia, que se formó geológicamente hace 2.500 millones de años. Tieneaproximadamente 300 kilómetros de largo, desde Olavarría hasta Mar del Plata, donde concluyen en el Cabo Corrientes, dentro de la plataforma marítima. Tiene distintos anchos y sus afloramientos rocosos van marcando los diferentes valles inter serranos.

El sistema de Tandilia se levanta en la inmensa horizontalidad de la pampa argentina como un alargado conjunto de "islas" serranas, creando unpaisaje de singular belleza. Constituye un escenario natural único, cuyo rasgo principal es el contraste entre las formaciones graníticas emergentes y la planitud de la llanura.

Las Sierras de Tandil, ubicadas en el corazón del sistema, cuentan, además, con un extraordinario valor como patrimonio geológico ya que están constituidas por rocas de gran antigüedad, alrededor de dos mil millones años.En el marco de estas bellas geoformas se emplaza la ciudad de Tandil, cabecera del partido del mismo nombre que cuenta con 120.000 habitantes. La economía lugareña suma a las tradicionales actividades agropecuaria e industrial un pujante y creciente desarrollo turístico basado en el atractivo de sus paisajes y las posibilidades de disfrute de la naturaleza.

Monografias.com

Vista satelitalde las Sierras de Tandil
Problemática

La problemática de las canteras en nuestra ciudad, gira en torno a dos cuestiones: LA LÓGICA DEL MERCADO Y LA PRESERVACIÓN DE LAS SIERRAS. Cada vez son más los actores que coinciden en la necesidad de mudar la actividad minera de la localidad del sudeste bonaerense, pero al mismo tiempo los canteristas advierten que el cese de la explotación en ese lugarterminará produciendo un nuevo aumento en la industria de la construcción en toda la Provincia.༯font>

Las empresas canteras, utilizan para quitar las piedras de la sierra, explosivos de enorme potencia. Esto genera que se provoquen movimientos sísmicos en el lugar, lo que hace que los cimientos y bases de las casas de vecinos se resquebrajen. Además existe peligro para la salud de las personasdebido al polvillo que emana hacia la atmósfera generando problemas respiratorios. El peligro más grave está en la lluvia de piedras que en algunas oportunidades vuelan por el aire.

Habiendo miles de kilómetros de cordillera, y numerosos relieves de enorme volumen y sin el valor de las sierras de Tandil, se muelen estos singulares afloramientos de las rocas más viejas de la tierra, para abaratarel flete de la piedra molida provocando un daño irreversible.

Si bien hace décadas que explotan la producción de la piedra destruyendo diferentes frentes de sierras, el crecimiento de la ciudad determinó que las canteras inicialmente ubicadas en zonas suburbanas o rurales hoy aparezcan dentro de espacios destinados a otros usos como lo es el turismo.

Monografias.com

Esta zona, estáconformada por una especie de triángulo conformado por las trazas de las rutas 30, 226 y 74. Allí funcionan desde hace años tres canteras de piedra: Montecristo, Los Naranjos y Carba.

Resulta conflictivo la continuidad de la explotación canteril en aquellas zonas de uso residencial, dado el alto impacto de las explosiones, tanto en lo que se refiere a contaminación sonora como al efecto sobre lasconstrucciones (fisuras, roturas de vidrios, etc.) y las voladuras de piedras, esta actividad ocasiona otros perjuicios tanto económicos como sociales, como la ruptura de los caminos que provoca el tránsito pesado, la modificación al drenaje y el escurrimiento natural del agua y el aumento de los incendios.

Monografias.com

La evolución y diversificación de la economía tandilense implica que...
tracking img