Ciudad del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quienes controlan en Costa Rica el negocio privado de la comercialización de las cintas cinematográficas “hollywoodenses”, parece que decidieron que esta película no podía ser exhibida en las grandessalas de cine de nuestro país por una sencilla razón: aborda el tema de los “tratados de libre comercio” con Estados Unidos, desde una perspectiva sumamente crítica, dolorosamente realista y con baseen el genocidio mercantilista cometido contra las mujeres trabajadoras de las maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez, comunidad fronteriza entre los Estados Unidos y México. Según la película, unas5 mil mujeres trabajadoras han sido brutalmente asesinadas y/o desaparecidas desde la llegada del TLC a México.

Esta película, hoy prácticamente censurada aquí, hace alusión directa a lasconsecuencias negativas del TLC de Estados Unidos con México; así como al tráfico de influencias que se despliega para evitar la divulgación de sus efectos negativos, en el momento de la tramitación del TLCentre Estados Unidos y Centroamérica.

La película “La ciudad del silencio” corre de mano en mano a lo largo y ancho del país y se exhibe en una especie de atmósfera de “clandestinidad” en lademocrática Costa Rica. Pese a que sus figuras estelares, Antonio Banderas y Jennifer López forman parte del denominado “star system” del negocio cinematográfico gringo, ello no fue suficiente como para queel gran público tuviera acceso a dicha película como se hace, todos los días, con las películas de producción estadounidense.

“La ciudad del silencio” nos permite visualizar los rasgos principalesdel descarnado proceso de globalización en un escenario de TLC: Sobreexplotación laboral (especialmente de la mano de obra femenina); alianza escandalosa y sucia del empresariado privado corrupto conel poder político local; descarada corrupción de los aparatos policiales puestos al servicio del gran capital; profunda sensación ciudadana de indefensión ante la justicia (la cual queda al servicio...
tracking img