ciudad delirio

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
TALLER: CIUDAD DELIRIO
1. *Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón: Localizado en el municipio de Palmira, sirve a la ciudad de Cali ,valle del cauca ,Colombia. Fue inaugurado en 1971 y es el segundo aeropuerto en movilidad de pasajeros y de carga en Colombia. Después del aeropuerto el Dorado. El 21 de abril de 1921 aterrizó en la ciudad de Cali el primer avión, un Macchi-Hanriot HD-1,de fabricación italiana y llamado el “Telégrafo I” bajo el mando del piloto Ferruccio Guicciardi en los terrenos llamados Long Champs ubicados entre las actuales carreras 8ª y 12ª y las calles 26 y 28. Auspiciado por el diario ecuatoriano El Telégrafo, Guicciardi había iniciado su raid en la ciudad de Guayaquil y había volado a Quito y Pasto para llegar hasta Cali.
El Departamento del Valle y elConcejo Municipal habían ofrecido un jugoso premio de $9.500 pesos al primer piloto que aterrizara en la ciudad. Así se iniciaba la actividad aérea en la capital vallecaucana. En este mismo campo aéreo operaron años más tarde los primeros aviones de ruedas de la empresa SCADTA.
Años más tarde, a raíz del Conflicto con el Perú, en 1932, el Presidente Enrique Olaya Herrera solicitó la ayuda de losingenieros y pilotos de la SCADTA para buscar un sitio idóneo para construir un aeropuerto que apoyara las acciones militares aéreas al sur del país. El conocido piloto alemán Herbert Boy, después de evaluar varias alternativas, se decidió por el terreno denominado “El Guabito” por su situación, proximidad a la ciudad, y su cercanía a la vía que prolongaba la Avenida Antioquia hacia Juanchito.Rápidamente se procedió a la adecuación y nivelación del terreno, utilizando una aplanadora del Municipio. Allí se estableció la base aérea de la naciente Fuerza Aérea Nacional y se dio al servicio el 21 de septiembre de 1933. Hasta allí llegaron los aviones de SCADTA y posteriormente los aviones de PANAGRA, TACA de Colombia, SAETA y VIARCO.
Sin embargo, por iniciativa de la compañía PANAGRA y conpresupuesto propio, se buscó un lugar apropiado para construir un aeropuerto para atender sus vuelos internacionales que unían a Panamá con el sur del continente con escala en Cali, al igual que los vuelos domésticos de AVIANCA. De allí que se adquirieron los terrenos de “Los Guales” ubicados en el municipio de Candelaria a 18 kilómetros del centro de la ciudad de Cali. Fue así como se inauguraronel 17 de abril de 1947 las instalaciones del moderno “Calipuerto”. El aeropuerto pasó a manos del estado colombiano en los años 50 cuando se constituyó la ECA y posteriormente a manos de la Aeronáutica Civil en 1968.

Es de anotar que en 1946, la compañía vallecaucana VIARCO, bajo la gerencia de
Ricardo A. Deeb, y siguiendo una política de expansión de la misma, se empeñó en construir su propioaeropuerto en la ciudad de Cali. Este aeropuerto estaría abierto a todas las compañías del país, exceptuando a AVIANCA. En noviembre de 1946, se solicitó a la autoridad aeronáutica la inspección de las obras del nuevo aeropuerto “El Limonar”, ubicado en Pasoancho. A comienzos de 1947, se concluyeron las obras del aeropuerto, el cual fue puesto al servicio dotado de las instalaciones y equipos másmodernos disponibles en ese entonces. Allí pasaron a operar también LANSA y las otras empresas menores, que hasta entonces utilizaban las instalaciones militares de El Guabito, que paso más tarde a llamarse la Base Aérea Marco Fidel Suarez. El Limonar se cerró en 1954, cuando las operaciones de LANSA pasaron a Calipuerto, concluyendo una de las etapas de fusión con la empresa AVIANCA. La ciudad deCali, al igual que Bogotá, alcanzó a tener tres aeropuertos activos al mismo tiempo. En la actualidad, donde se encontraba Calipuerto, funciona el Centro de Abastos de Cali, CAVASA.
La historia del nuevo aeropuerto que sirve a la ciudad de Cali, se remonta a las grandes ejecutorias de los vallecaucanos en el campo deportivo: los VI Juegos Panamericanos, cuya sede le fue otorgada a la capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad delirio
  • delirio
  • Delirio
  • delirios
  • El Delirio
  • delirio
  • Delirios
  • Delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS