Ciudad Explicita_jcapolo

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
La ciudad explícita.
En tiempos de la urbanidad de consumo, Montevideo sublima la mirada sensible que detiene el tiempo y construye desde la pausa.

Hace 25 años proyectamos el conjunto Cuareim. Sería oportuno detenernos a recordar, como testimonio de un tiempo pasado y como eventual argumento de algún futuro.
Deberíamos recordar lo que nos parecía obvio e inequívoco, el manejo de certezas yla militancia en una creencia que impulsaba a hacer lo que había que hacer. Ese axioma hueco, indulgente, que delata pero que libera.
También recordar la enorme confianza que teníamos en el proyecto de arquitectura como clave de la construcción del futuro. En aquel tiempo, una idea tan romántica como motorizadora.
Esta convicción era suficiente para perseguir una pretendida excelencia en losproyectos. Esa excelencia lo convertiría en instrumento infalible para el éxito. Épico y heroico. Hermoso.
No era una excusa para nuestra pulsión de construir el cien por ciento del universo. Era una convicción validada por la cultura de la época, y que sosteníamos vocacionalmente.
Los tiempos han cambiado, mucho.

El conjunto Cuareim, en la ciudad de Montevideo, fue uno de los primeros proyectos deporte que incursionó en el reciclaje de grandes instalaciones industriales con nuevo destino residencial.
En su momento, el caso fue tomado como emblemático respecto a una forma de concebir la sustitución en zonas donde los desusos comenzaban a generar grandes vacios de actividad en la ciudad de fines del siglo XX.
El Cuareim reciclaba una antigua fábrica de Cervezas, transformando una manzana dela Aguada en un conjunto de 150 viviendas de categoría media, a partir de un concurso impulsado por el entonces ente de Estado promotor de la vivienda de interés social (el BHU). En aquel tiempo, a la luz de impulsos europeos que resultaban insoslayables, una nueva manera de entender el contexto patrimonial se ponía en práctica desde esta operación, en esta latitud de América.
Su historia heroicay particular constituye la excepción notoria que concretaba en la producción de la época. Ella puede verse como avance de una mirada ávida de virtudes en el patrimonio construido (lejos ya del concepto patrimonio-monumento) y sobre las concepción del medio urbano como recurso proyectual. Cabe esta afirmación a la luz de las magras decisiones políticas y económicas centrales que en ese tiempopodían impulsar esta ciudad lenta, con escasa inversión, y donde el surgimiento de líneas de crédito inmobiliarios o programas de promoción, lograban con pocas actuaciones, esbozar el futuro de la ciudad.
Como decíamos, este proyecto surge de un concurso impulsado por el BHU, en promoción de viviendas de calidad media en zonas centrales de la ciudad y en una modalidad novedosa en aquel momento: llamadoa concurso con proyecto y precio. En este marco, se construyeron en Montevideo varios conjuntos habitacionales. Los proyectos mayoritariamente, combinaban aspectos técnico-arquitectónicos típicos de su época: una realidad material austera, edificios de ladrillos y revoques, formalizaciones rústicas. Exploraban tipologías de conjuntos cerrados de patios y calles centrales. También erandimensionados por las reglas municipales de obra nueva, según el sector que ocupaban en la ciudad y las exigentes restrictivas dimensionales que el BHU exigía para sus emprendimientos.
Recordemos la década del ochenta. El advenimiento de un posmodernismo expresado en una iconografía clásica y básica, sucedía en esta latitud sin recelo y se asumía sin implicancia cultural alguna. En lo práctico, semanifestaba como reinterpretación y en clave de “nuevos formalismos”, los que eran validados desde su apariencia geométrico formal, pero más que nada atentas a la ineludible referencia a obras notorias. Siempre a mano aparecían las últimas reflexiones de Rossi, algunas dosis de los hermanos Krier, tal vez algo de una narrativa voluptuosa de M. Graves. Y sin desconocerlo, algunas presencias menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad
  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS