Ciudad Hojaldre

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA CIUDAD DE LA DISCIPLINA
La refundación “científica” del urbanismo: Aldo Rossi y la Tendenza


En la década de 1960, Europa redescubrió los valores de la ciudad tradicional la “Tendenza”, que era un grupo de arquitectos milaneses dirigidos por un hombre quien era Aldo Rossi, al amanecer de dicha época, emprendieron un arduo trabajo, cuyo propósito era fundir la bases del pensamientourbano, que tuviera un carácter influyente en Europa en el último tercio del siglo XX.
Todo esto tiene un propósito muy grande, y era una visión culturista de la ciudad; ya que para este mismo periodo surge un político italiano Antonio Gramcsi, con su intento de construir una nueva cultura de izquierdas; la Tendenza al analizar la propuesta de este político italiano, aspiraban por incorporar laarquitectura y el urbanismo dentro de este gran proyecto político, para lo cual se vieron en la necesidad de redefinir ambas disciplinas.

De hecho para esta misma época la sociedad dudaba de la legitimidad social, política y cultural, debido a la crisis del movimiento moderno establecido por el francés Jean Francois Lyotard, el cual les había garantizado por mucho tiempo.



La Tendenza al notaruna serie de incertidumbres que golpeaban a esta sociedad, se vieron en el trabajo de crear una estrategia en la cual integrarían estas grandes disciplinas a la política izquierda, llegando a la conclusión de plantear la política, la arquitectura y el urbanismo como disciplinas autónomas, lo que genero una gran pensamiento, y este consistía en repensar la ciudad en términos disciplinares, en otraspalabras nacía la ciudad de la disciplina, la primera capa de la ciudad hojaldre.

Todo esto suponía una tarea ingente y al mismo tiempo de gran complejidad: elaborar una teoría articulada que se basara sobre principios netamente y estrictamente disciplinares.
Por lo siguiente Aldo Rossi planteo:
“Definir una ciencia urbana construida sobre parámetros únicamente arquitectónicos”, esto quieredecir un urbanismo donde la ciudad se considere desde el punto de vista de la construcción, lo que es su esencia racional. Donde la identidad ciudad-arquitectura quedaba como el baluarte de la ciudad de la disciplina.

Y todo esto desato una gran evolución, es pasar la ciudad de ser un conjunto de edificios construidos a lo largo del tiempo, a ser la fuente de las que brotaban los modelosformales y espaciales.
La Tendenza al establecer una teoría plenamente racional, aspiraba que dicha teoría otorgase un estatuto científico al urbanismo, al que estimaron como “ciencia urbana”.





Giorgio Grassi en su libro “la construcción lógica de la arquitectura”. Planteaba recuperar técnicas de sistematización racionalista que habían sido aplicadas a la arquitectura a lo largo de lahistoria; las generalidades, los elementos constantes, normas, etc. Generaban observación, comparación, descripción, clasificación, etc. Donde todo esto eran actividades necesarias para la construcción de un sistema de normas, a lo que Grassi al igual que la Tendenza intentaban resucitar, y así los autores de la Tendenza poder reafirmar su esencial autonomía.
Después de establecer la base racional dela refundación del urbanismo, lo siguiente era consolidar una metodología de análisis, que permitiera un conocimiento cierto, constante y general sobre la ciudad.
Gracias a la cultura urbanística italiana, esta metodología se pudo ver materializada, a la gran influencia que tuvo en la corriente dominante en la década de 1960; llamada el “estructuralismo”, concebido por Ferdinad de Saussure enla primera década del siglo XX.

Estructuralismo: Movimiento europeo en el área de las humanidades que emergió en Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave. Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente.
El estructuralismo ha sido criticado por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad hojaldre
  • Ciudad hojaldre
  • Ciudad hojaldre
  • Ciudad De Hojaldre
  • ciudad hojaldre
  • Ciudad Hojaldre
  • La Ciudad De Hojaldre
  • Ciudad de hojaldre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS