Ciudad lineal en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD LINEAL
LA Ciudad está intrinsecamente ligada a la Soicedad que la habita, ésta condiciona su forma, su espacialidad y su distribución de acuerdo a su forma de vida presente en cada periodo de la historia. Por lo tanto podemos hablar que después de cada revolución ocurrida en la sociedad, le sigue una revolución urbana, que intenta dar respuesta a las nuevas interrogantes de compatibilidadentre la forma de vida anterior y la nueva forma de vivir. Esta premisa es la base para comprender la Ciudad Lineal.
La Ciudad Lineal es un modelo urbanístico post industrialización que nace en España como búsqueda de resolver algunos de los problemas que plantea la ciudad moderna industrializada.
Según Henri Lefebvre, la ciudad industrial constituye su fuerza de producción de acuerdo altrabajo, es una ciudad en la que todos deben trabajar por el bien común de la sociedad y su progreso, es una ciudad en plena explosión demográfica que ofrece nuevas oportunidades de subsistencia y calidad de vida para el poblador rural, actuando de foco in situ para la migración campo-ciudad. Sin embargo una ciudad anterior al proceso de industrialización no está capacitada para albergar toda lapoblación inmigrante, por lo que se generan comunidades pobres instaladas en las periferias de la ciudad donde habitan los nuevos trabajadores urbanos. Las formas de locomoción entre trabajo y hogar, y la eficacia de estas es el precepto fundamental de la Ciudad Lineal, puesto que debe asegurar el máximo desplazamiento del individuo dentro de la ciudad en el menor tiempo posible.
“LA FORMA DE LACIUDAD NACE DE LAS NECESIDADES DE LOCOMOCION”
El Arquitecto español Arturo Soria y Mata reconoce la necesidad de la planificación de ciudades que garanticen los beneficios de una ciudad urbana frenando la migración desde el campo a la ciudad, esto lo postula a través de una ciudad que se adecúe en forma y funcionalidad a las vías de transporte existentes y predominantes de la ciudadaumentando la agilidad en el desplazamiento, que en el caso de la época, el transporte lógico es el tren. Soria y Mata une dos ciudades a través de una tercera en torno a la línea férrea existente, de manera que la ciudad completa tenga las mismas posibilidades y acceso al transporte del tren, a un tiempo despreciable.
Se plantea una ciudad que albergue 5000 habitantes aproximadamente ordenada en cuantoa la via férrea y amplias avenidas laterales de 40 metros, que potencie el carácter lineal y conectivo de la ciudad, junto con numerosas calles secundarias perpendiculares a la principal de la mitad del ancho que esta.
Las manzanas tendrían 40000 metros de superficie, de formas rectangulares y perpendiculares a la vía principal.
Otro de los problemas que generan las ciudades de la eraindustrial son la contaminación y la cada vez más gris, más dura y más estrecha calidad de los espacios públicos. Causando enfermedades, estrés, infelicidad, etc. en sus ciudadanos. Esta problemática también ha sido tomada en cuenta por Arturo Soria postulando una ciudad espaciosa, con grandes áreas verdes simulando la ruralidad que pretende reemplazar planteando que los lotes serian equitativos y con solo1/5 construible para el resto utilizado en plantaciones o huertos familiares para privilegiar un sentido rural-natural en la ciudad.

CIUDAD LINEAL EN LA INDUSTRIA de Nikolai Miliutin
En la Arquitectura Soviética también se deja ver los principios de la ciudad lineal, aplicados a la formación de barrios netamente obrero-industrial propios del régimen, y la necesidad de una expedita vinculaciónentre Vivienda-Recreación-Industria.
Miliutin propone una ciudad compuesta de franjas zonales paralelas al rio y a la circulación del tren, en las que se ubica la zona industrial junto a los ferrocarriles, un cinturón verde que actúa de biombo, la zona residencial y por último la recreacional junto al rio Volga.
CIUDAD LINEAL de Hilarión del Castillo.
Como discípulo de Soria y Mata busca...
tracking img