Normas internacionales de contabilidad

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Normas Internacionales de la Contabilidad

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 1
(NIC 1)

“PRESENTACIÓN DE ESTADO FINANCIEROS”
COMENTARIO
Por la información que he podido recoger de diversas fuente puedo afirmar que los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar lasituación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
Entonces, esta Norma utiliza terminología propia de las empresas con ánimo de lucro. Las empresas públicas con ánimo de lucro pueden, por tanto, aplicar losrequisitos establecidos en la Norma. Sin embargo, las empresas que no persigan finalidad lucrativa, como sucede con muchas empresas públicas o pertenecientes a cualquier tipo de administración pública, pueden tener necesidad de modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas de los estados financieros, e incluso de cambiar los propios estados financieros.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDADNº 2
(NIC 2)

“INVENTARIOS”

COMENTARIO
Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.
Entonces desde este concepto puedo partir a comentar que esta norma debe aplicarse a los estados financieros preparados en el contexto del sistema de costoshistóricos, en relación con el tratamiento contable que debe darse a las existencias en casos.
Desde mi punto de vista, creo que el rubro existencias, normalmente, incluye los productos que están destinados para la venta o que van ha formar parte de otros productos (procesos y materia prima).
También se incluyen otras partidas, que si bien directamente no están destinadas para la venta, es elcaso de repuestos o accesorios de la maquinaria y equipo, pero que de alguna manera contribuyen con la producción.

NORMAS INTERNACIONALES DE LA CONTABILIDAD
Nº 3, 4, 5 y 6
• NIC 3 (Sustituida por la NIC 27 y la NIC 28)
• NIC 4 (Sustituida por la NIC 16, la NIC 22 y la NIC 38) 
• NIC 5 (Sustituida por la NIC 1) 
• NIC 6 (Sustituida por la NIC 15)

NORMA INTERNACIONAL DECONTABILIDAD Nº 7
(NIC 7)

“ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO”

COMENTARIO
Desde mi punto de vista creo que la información acerca de los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo, permitiendo a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas.
También posibilita lacomparación de la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

Creo también que esta norma es muy esencial en todas las empresas, y está bien formulada, ya que nos permitirá ver cuál es el estado real de la empresa que nosotros como futurosAdministradores vamos a dirigir. Nos permite saber cuál es el estado financiero y económico de la empresa, y por medio de esta información podremos aplicar medidas para el bien de la empresa misma.

Muchos términos se aplican en esta norma, y en mi investigación he tratado de definirlos para poder afianzar el propósito de esta Norma.
El efectivo, comprende tanto la caja como los depósitos bancariosa la vista.
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.
Flujos de efectivo, son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 8
(NIC8)

“GANANCIA O PÉRDIDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales De Contabilidad
  • Ensayo normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De La Contabilidad En Colombia
  • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
  • Comite De Normas Internacionales De Contabilidad
  • Norma Internacional De Contabilidad
  • norma internacional de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS