Ciudad Planificada

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Universidad de Concepción
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
Departamento de Geografía


La ciudad planificada








Profesora: Dra. Carolina Rojas

Integrantes: -Fernando Cabezas
-Mirna Jiménez
-Rodrigo Martínez-Pablo Pasten


Fecha: 23/07/2010









Introducción.


“El hombre es un animal urbano y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a la existencia del fenómeno urbano.”
-Carlos Raúl Villanueva


El tema de la ciudad posee una riqueza tan abundante comola complejidad del hombre mismo. En la concepción más amplia, su creación es considerada un acto de voluntad, una necesidad de creación, una necesidad de expresarse en las formas de la ciudad. Darle vida propia a un espacio complejo.

Paralelamente, la densidad de población y su consiguiente juego migratorio es utilizada en principio como el termómetro para la existencia o no de ciudad. Lamovilidad que presenta la ciudad nos muestra la vida que puede adquirir un espacio. Los múltiples aspectos que se presentan demuestran en plenitud la actividad humana, su esencia moderna que se da solamente en este espacio común, la ciudad.


Una ciudad planificada y con un crecimiento ordenado y controlado, permite resolver problemas básicos y elementales del ser humano, lo que creará el ambientepsicológico y social compatible con la aspiración de todos los ciudadanos.
Una ciudad desorganizada e inorgánica crea estados difíciles en la conducta de los vecinos, por lo que se convierte en un problema de naturaleza política, cuando en realidad es un problema de naturaleza y solución netamente técnica.
La táctica de planificación nos da la herramienta que simplifica los problemas antes deque sucedan, obviamente si esta bien realizado y de acuerdo a la necesidad presentada.
























Planteamiento del tema de trabajo.


El modelo de ciudad que analizaremos será el de “Ciudad Planificada”. A este tipo de ciudad se le denomina así por ser un espacio creado desde cero, consta decir en un terreno no urbanizado o escasamente poblado, este se creacon un propósito determinado de acuerdo a ciertos planes globales, dependiente de una administración y no de un nacimiento natural.

Las ciudades planificadas nacen con ciertos objetivos preliminares tales como resultado de una colonización, la creación de un centro turístico, un nuevo centro económico financiero, o nuevos centros políticos.

La planificación de una ciudad se relaciona entreel trabajo de Arquitectos, ingenieros, economistas y geógrafos en general. Se debe asegurar una integración en las distintas visiones, por lo que se precisa un buen conocimiento (tanto físico, social y económico) y tener claro el objetivo. Llevar a cabo esto no es solo planeamiento sino también una correcta gestión.

Para analizar el tema de la Ciudad Planificada se toma en cuenta la cantidad deinformación requerida para llevar a cabo el proyecto, una planificación económica que este acorde, y un punto muy importante aunque no tomado mucho en cuenta es la viabilidad ambiental. Este punto es muy poco tomado ya que en ciertos casos “limita” el crecimiento económico de una ciudad.

En resumen podríamos decir que la ciudad planificada es un macro o mega proyecto que crea una relaciónartificial enfocada a contextos macroeconómicos, organizativos y políticos de un territorio, en donde su planificación nace netamente de estos factores y excluye a un nacimiento de ciudad naturalmente asociada a cuencas o espacios geográficos que idealicen una urbanización. La modernización de las estructuras urbanas es una de sus principales características, la cultura postmoderna y la densidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ingeniería Hace Noticia: “Tokio: Planifican Mega-Ciudad En El Cielo”
  • La implicancia de la carencia de los servicios básicos en los asentamientos no planificados de la periferia de...
  • Planificar
  • planificar
  • Planificar
  • Planificar
  • ¿Qué es planificar?
  • Planificando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS