Ciudadanía En La Ue

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INTRODUCCIÒN
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanosuniversales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinadaforma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Dentro de su territorio la Unión Europea (UE) concede especial importancia al respeto de los derechos humanos. Sus principios en materia de derechos humanos están recogidos en el Tratado constitutivo de la Unión Europea y la Carta de Derechos Fundamentales. La acción de laUnión se centra en la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia y en la protección de los grupos vulnerables como los niños, las mujeres o las minorías. La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales vela por el respeto de los valores esenciales de la Unión. Más en particular, presta asistencia y experiencia a los Estados Miembros y los organismos comunitarios encargados delcumplimiento de la ley de la UE en materia de derechos fundamentales.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Derechos humanos
Universales e indivisibles
La dignidad humana, libertad,democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son los valores en los que se fundamenta la Unión Europea. Estos valores, consagrados en el Tratado de la Unión Europea, se han visto reforzados con la adopción de la Carta de los Derechos Fundamentales. Los países que deseen incorporarse a la UE y aquellos que hayan celebrado acuerdos comerciales o de otro tipo con ella,deben respetar los postulados de la Carta y claramente, los derechos humanos.
La Unión Europea se ha comprometido a defender el carácter universal e indivisible de los derechos humanos, que promueve y protege activamente tanto dentro de sus fronteras como en sus relaciones con otros países. Para ello colabora estrechamente con sus Estados miembros, los países asociados, las organizacionesinternacionales y regionales, y la sociedad civil. Se preocupa particularmente por los derechos humanos en el ámbito del asilo y la inmigración. Además, tiene una larga tradición de acogida de personas de otros países, tanto de quienes vienen a trabajar como de los que huyen de sus hogares a causa de guerras o persecuciones.
Combatir la discriminación
A través de su Programa para el Empleo y laSolidaridad Social (PROGRESS), la UE financia una amplia gama de actividades destinadas a luchar contra el racismo y la xenofobia dentro de sus fronteras. Casi una cuarta parte del presupuesto de 743 millones de euros con los que está dotado el programa se destina a la lucha contra la discriminación. La UE ha creado también una Agencia de los Derechos Fundamentales.
Los esfuerzos para detener la tratade seres humanos, especialmente de mujeres y niños, constituyen una prioridad política para la Unión, que ha puesto en marcha una serie de programas transfronterizos con este fin, en particular en cooperación con los países candidatos y vecinos del Sureste de Europa.
Impulsar los derechos humanos en todo el mundo
La cuestión de los derechos humanos ha ocupado un lugar preferente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ue
  • La UE
  • la ue
  • UE
  • La UE
  • la UE
  • Ue te
  • La Ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS