Ciudadanía multicultural, will kymlicka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANÍA MULTICULTURAL, Will Kymlicka (1996)

1. RESUMEN DEL LIBRO POR CAPÍTULOS.

Capítulo 1: Introducción.

Los teóricos políticos han mostrado en sus diversos estudios un gran interés por la concepción de ciudadanía. Este concepto, a lo largo de su análisis evolutivo, muestra grandes exigencias de justicia y pertenencia comunitaria, conceptos centrales en la filosofía de los setentay ochenta. El concepto de ciudadanía se muestra íntimamente ligado, a la idea derechos individuales y establece un vínculo con un grupo social particular.
Estos estudios muestran la gran importancia de unas determinadas cualidades y actitudes de los individuos respecto a la estabilidad de la democracia. De esta forma, podemos encontrar una “teoría de la ciudadanía “la cual muestra la conducta,características e identidad de los ciudadanos.
El alcance de esta “teoría de la cuidadanía” respecto a su potencial ilimitado, implica un problema para Kymlicka en este estudio. De este modo, el autor únicamente se centra en las virtudes cívicas y en la identidad de la ciudadanía. Por otro lado, aparece una confusión entre la ciudadanía como condición legal y la ciudadanía como actividaddeseable, establece un segundo problema convirtiendose, de este modo, la teoría de la ciudadanía en una teoría de la ética pública.

Capítulo 2: Las políticas del Multiculturalismo.

Hoy en día, nuestras sociedades se encuentran con el hecho de acoger a distintos grupos minoritaríos. No se trata simplemente de acoger en un sentido estricto, pues bien, dichos grupos operan una identidad propia distintaa la mayoritaria, la cual debe ser respetada.
Este hecho es lo que podíamos denominar como “el reto del multiculturalismo”.

Este “acogimiento” se puede dar de distintas maneras: grupos minoritarios que pasan a formar parte de un grupo mayor o grupos emigratorios que se establecen en otras sociedades distintas para lo que tendrán que adaptarse a la cultura propia. Ambas formas presentandiferencias referidas a la adaptación.

El punto de partida de la “diversidad cultural” podríamos situarlo como ejemplo en la “coexistencia” de naciones dentro de un mismo “Estado” donde “nación” significa una comunidad histórica, más o menos completa institucionalmente, que ocupa un territorio o una tierra determinada y que comparte una lengua y una cultura diferenciadas. Un país que contiene más deuna nación no es, entonces un Estado-Nación sino un Estado Multinacional, donde las culturas más pequeñas configuran las minorías nacionales.

Por otro lado encontramos a los Estados poliétnicos, quienes pretenden mostrar su diferencia valiéndose de los medios y las instituciones de la cultura dominante.

Capítulo 3: Derechos individuales y derechos colectivos.

El compromiso básico de unademocracia liberal es la libertad y la igualdad de sus ciudadanos individuales, por tanto parece una contradicción la idea de derechos diferenciados en un sistema tan ansioso de igualdad.
De este modo, habría que preguntarse, ¿por qué son necesarios estos derechos?
Las diferencias culturales deben regularse mediante medidas legales o mediante un tratamiento diferenciado.
Seguidamente, podemosver algunas de las formas de derechos “específicos en función de la pertenencia o no a un determinado sector.

Por un lado, encontramos los derechos de autogobierno, los cuales los podemos dividir en dos partes: en primer lugar, el Derecho de autodeterminación consagrado (junto con sus limitaciones) en la Carta de las Naciones Unidas, y en segundo lugar, el Federalismo, con un poder central y unpoder subsidiario, es efectivo si este poder regional se aplica a zonas donde exista una alta concentración de personas que formen una mayoría nacional diferente de la mayoría del Estado.

Continuadamente, se encuentran los Derechos poliétnicos. Existen reivindicaciones sobre la excepción de leyes y disposiciones por razones culturales. Estas medidas específicas, en función del grupo de...
tracking img