Expresiones plásticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresiones Plásticas

En un comienzo el territorio de Venezuela estaba poco habitado, existían pequeñas comunidades que en un principio fueron nómadas. Su origen se remonta a 15 000 ó 20 000 años atrás.

En principio, la forma de vida de estas etnias conforma una cultura de supervivencia, donde sobrevivir era el problema cotidiano. Dada esta situación toda actividad estaba dirigida en laobtención de alimentos para el grupo y en el desarrollo de técnicas rudimentarias para la fabricación de utensilios que usaban para la caza, la recolección y producción de alimentos, y las técnicas para construcción de albergues. Fabricaron instrumentos de piedra en los cuales se destaca un primer impulso creador en el origen del hombre venezolano.

En el periodo posterior que se extiende,aproximadamente desde 600 hasta 1 000 años a.C., se dieron diferentes sistemas de vida, estas sociedades fue fueron sedentarias y desarrollaron campamentos que se ubicaron en las desembocaduras de los ríos, quebradas y zonas lacustres siendo excelentes recolectores y pescadores.

Tanto cazadores como recolectores y pescadores desarrollaron una industria de concha y hueso, hicieron objetos acordes con lafunción para la cual se destinaban, por tal motivo su arte fue utilitario.

En El Jovo, Estado Falcón, se encontraron puntas de proyectiles, donde se puede observar que se conjugaron diferentes acciones en su fabricación, tales como: percusiones, ritmos, frecuencia e intensidades, oposiciones simétricas y asimétricas, que permitieron modificar la forma natural de la piedra y convertirla en unaforma fabricada, donde se puede observar los estético y lo bellos en la pureza de las líneas de la punta demostrando satisfacción en el dominio de la técnica.

Punta de Proyectiles y Utensilios de Piedra y Conchas
En el Periodo comprendido entre 1 500 a.C. y 700 d.C. encontraremos en Venezuela sociedades tribales: la aldea igualitaria y la aldea cacical. Las aldeas se relacionaban entre si paraintercambiar materias primas y productos manufacturados.

Las comunidades aldeanas igualitarias se ubicaron en el Bajo Orinoco, el Orinoco Medio y en la costa Nororiental de la cuenca del lago de Maracaibo. Las comunidades cacicales se localizaban en la cuenca del lago de Valencia, valle de Quíbor, llanos occidentales y área de los Andes.

En el Bajo Orinoco se conocen las comunidadesaldeanas, una de ellas es la Tradición Barrancas, cuya cerámica se caracteriza por el uso de motivos zoomorfos tridimensionales con relieve o tallas, predominio del conjunto sobre el detalle, así como el uso de bandas decorativas o grecas hechas a partir de incisiones de motivos geométricas y utilizaron pintura polícroma: blanco sobre rojo, blanco y rojo sobre naranja, y otras combinaciones.

En lacuenca del lago de Maracaibo, las sociedades aldeanas produjeron una alfarería que se caracterizó por la diversidad de formas y decoración, se combina lo figurativo con lo abstracto, lo bidimensional con lo tridimensional; se mantiene el realismo en la interpretación de formas humanas, animales o vegetales.

En la cerámica se destaca la textura de la superficie y la decoración, y se mantienen lospatrones tradicionales. Se observa estilización de los motivos de animales y el predominio de la línea como elemento expresivo en el dibujo.

Figurina femenina, Apéndice Antropomorfo,
Cuenca del lago de Maracaibo Saladero, Estado Monagas
Las comunidades cacicales cercanas al lago de Valencia elaboraron ofrendas ceremoniales.Los temas mas comunes son las figuras de animales. Otras representaciones fueron las imágenes femeninas frontales y simétricas, en las cuales se acentúa la hipertrofia de la cabeza, el abultamiento de la región abdominal y los glúteos (esteatopigia) y atrofia en los pies, la ornamentación de las figuras es muy variada.

A las comunidades que habitaron parte de los Andes venezolanos se les...
tracking img