Ciudadanía y democracia aproximación a la discusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE FILOSOFÍA
VI SEMESTRE
METODOS FILOSÓFICOS III
PROFESOR: FRANKLIN GIOVANNI PÚA MORA
BOGOTÁ BOGOTA D.C., 25 DE NOVIEMBRE DE 2010.

RESEÑA: Coloquio de egresados y profesores

TITULO: ciudadanía y democracia aproximación a la discusión

AUTORES: Tulia Almanza Loaiza yFranklin Giovanni Púa Mora

DESCRIPTOR(ES): ciudadano, multiculturalidad, identidad, liberalismo, republicanismo, derechos, diferencias, mestizaje, colonialismo, terratenientes, estado, sociedad. etc.

OBJETIVO: realizar en base al proyecto titulado “ciudadanía e identidad frente a las víctimas, configuración de la ciudadanía en Colombia.” una síntesis de los resultados de dicho trabajo, conmiras a profundizar el tema de la ciudadanía y la democracia desde un ambiente de discusión.

TESIS: Teniendo en cuenta el multiculturalismo en la ciudadanía colombiana y sabiendo que esta se ha configurado en medio del mestizaje cultural y político (con toda una herencia histórico-política), se hace necesario en ésta perspectiva conocer la relación que existe entre los ciudadanos con elestado democrático, los debates entre liberalismo y comunitarismo, esto con miras a diferenciar el ciudadano liberar del republicano y la acción que se ejerce dentro de la ciudadanía.

Hay que dejar claro que el tiempo que se proyectaba para la ponencia no alcanzo y la temática a saber: “ciudadanía y democracia aproximación a la discusión” no fue expuesta en su totalidad, a continuación presento loque a mi modo de ver fue lo más relevante de este tema, que por cierto es demasiado extenso y del cual se seguirá reflexionando:

ARGUMENTACIÓN:

• La ciudadanía en términos generales establece la relación entre la sociedad y el Estado, la cual se ha caracterizado por ser el eje de la conformación de la nacionalidad, la construcción de la democracia, así como también para interpretar losconflictos, las injusticias y los diversos caminos históricos que han transitado las culturas en la búsqueda de constituir su identidad, y por ello abre el camino hacia la discusión del pluralismo cultural en medio de los fines y los límites de la actividad política.
• En Colombia, la diversidad cultural se ha configurado históricamente en el transcurso colonial hasta la república, en medio delas tensiones que producen las exclusiones entre las élites y los demás grupos sociales y étnicos.
• Decía la profesora Almanza que para entender este tema era necesario conocer y entender los principios del liberalismo a saber:: individualismo, igualdad, imperio de la ley, constitucionalismo, división y equilibrio de poderes, poder político limitado, entre otros, son elementos básicos para laorganización de las sociedades actuales.
• El liberalismo mostró desde el siglo XVIII una preocupación notable por el lugar del individuo en la sociedad, pues tanto éste como sus derechos se constituyeron en el principio y el límite de las actividades privadas, de “los objetivos sociales y políticamente deseables, como criterio o valor a partir del cual deben definirse la naturaleza y los finesde la acción individual, de la sociedad y el Estado.
• La libertad no consistía-según la propuesta liberar- en la posibilidad de que cada cual pudiese hacer lo que quisiera, sino más bien estar libre de la violencia de los otros, “en la ausencia coacción o interferencia por parte de los demás.
• La comprensión moderna de Estado hace referencia al manejo del poder soberano tanto internocomo externo, que se delimita territorialmente y que recoge a la sociedad como pueblo; así la nación resguarda el sentido de comunidad, en términos de una procedencia común, una lengua común y una historia común.
• La democracia actual se diferencia de la democracia clásica por su referencia a un tipo de derecho que tiene tres características: es un derecho positivo, coactivo y estructurado...
tracking img