Ciudadania y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA
POR: ROBERTO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
BUENAS TARDES SEÑORAS Y SEÑORES, EL TEMA AL QUE HARE MENCIÓN ES LA CIUDADANÍA Y LA DEMOCRACIA, SON DOS CONCEPTOS CENTRALES EN EL PENSAMIENTOPOLÍTICO DE NUESTRO TIEMPO, EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA SE HA DESARROLLADO EN DOS PRINCIPALES VERTIENTES: A) LA SOCIOLOGÍA POLÍTICA Y B) LA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA.

THOMAS JONOSKI DEFINE LA CIUDADANÍACOMO: LA MEMBRECÍA PASIVA Y ACTIVA DE INDIVIDUOS EN UN ESTADO-NACIÓN CON CIERTOS DERECHOS UNIVERSALES Y OBLIGACIONES EN UN DADO NIVEL DE IGUALDAD, ESTA MEMBRECÍA PODRÍAMOS DEFINIRLA SIMPLEMENTE COMONACIONALIDAD, QUE UNO ES MEXICANO, GUATEMALTECO O CANADIENSE POR EL HECHO DE HABER NACIDO EN UN DETERMINADO ESTADO-NACIÓN.

LA NACIONALIDAD ANTECEDE A LA IDEA DE CIUDADANÍA COMO EJERCICIO DE DERECHOSEN TANTO QUE PERTENENCIA QUE RESULTA DEL HECHO DE NACER EN UN LUGAR DETERMINADO, EN ESTE SENTIDO LA NACIONALIDAD NOS HABLA DE LAS REGLAS QUE PERMITEN A UN PAÍS ACEPTAR A ALGUIEN COMO UN NACIONAL, ESDECIR, COMO CIUDADANOS CON PLENOS DERECHOS, FUNDADOS ESOS DERECHOS EN EL OTORGAMIENTO DE UN RECONOCIMIENTO DE PERTENENCIA AL ESTADO-NACIÓN.

LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS CONSTITUYEEL ORIGEN CONTEMPORÁNEO DEL CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA, T. H. MARSHALL SOSTIENE QUE LA CIUDADANÍA, ES AQUEL ESTATUS QUE SE CONCEDE A LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD, SIENDO BENEFICIARIOSIGUALES EN CUANTO A LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES; LOS DERECHOS DE CIUDADANÍA DE ACUERDO CON ESTE AUTOR SE HAN DESARROLLADO EN TRES DIMENSIONES; LA CIVIL, LA POLÍTICA Y LA SOCIAL. EN LO QUE SE REFIERE ALOS DERECHOS CIVILES, ESTOS PROTEGEN LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO Y LE PERMITEN SER AUTÓNOMOS RESPECTO DEL ESTADO, EN TANTO QUE CONSIDEREN AL INDIVIDUO COMO UN SUJETO COMPETENTE Y CAPAZ DE TOMARDECISIONES Y DE RECONOCER SUS INTERESES Y PREFERENCIAS.

LOS DERECHOS POLÍTICOS HACEN REFERENCIA A LA CAPACIDAD DE ESTOS SUJETOS PARA ELEGIR A QUIENES HAN DE GOBERNARLOS, UNO DE LOS PRINCIPALES FORMAS DE...
tracking img