Ciudadanía Y Espacio Publico

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Jordi Borja
Ciudadanía y espacio público
La agorafobia urbana
Las prácticas sociales parecen indicar que la salida es hacerse un refugio, protegerse del aire urbano no sólo porque estácontaminado sino porque el espacio abierto a los vientos es peligroso. En las grandes ciudades se imponen los shopping centers con "reservado el derecho de admisión" y los cotos residenciales (privados) cuyascalles de acceso han perdido su carácter público en manos de policías privados.
Hay un temor al espacio público. No es un espacio protector ni protegido. En unos casos no ha sido pensado para darseguridad sino para ciertas funciones como circular o estacionar, o es sencillamente un espacio residual entre edificios y vías. En otros casos ha sido ocupado por las clases peligrosas de lasociedad: inmigrados, pobres o marginados. Porque la agorafobia es una enfermedad de clase de la que parecen exentos aquellos que viven la ciudad como una oportunidad de supervivencia. Aunque muchas vecessean las principales víctimas, no pueden permitirse prescindir del espacio público.
Otros, más optimistas, nos dicen que la ciudad moderna es otra ciudad, la que se puede observar en los límitesde la ciudad actual, en sus periferias suburbanas, en sus entradas. El auge de las teorías del caos urbano, expresan esta mitificación de la ciudad desurbanizada o de la urbanización sin ciudad.Ciudad como encuentro, intercambio, ciudad igual a cultura y comercio. Ciudad de lugares y no simple espacio de flujos.
Sobre la muerte de la ciudad y el punto de vista del espacio público
Creemosque un ángulo interesante para analizar las nuevas dinámicas urbanas y elaborar respuestas a los desafíos que nos planteamos es el del espacio público y el de la relación entre su configuración y elejercicio de la ciudadanía, entendida como el estatuto que permite ejercer un conjunto de derechos y deberes cívicos, políticos y sociales.
El espacio público nos interesa principalmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio público, seguridad y ciudadania.
  • ciudadania y espacio público
  • Ciudadania Y Espacio Publico
  • Ciudadania y espacio publico
  • comunicacion, ciudadania y espacio publico
  • RESUMEN Y OPINION DE LECTURA: "ARTE, CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO".
  • Construcción de ciudadanía a través de espacios públicos en Lima Metropolitana
  • el espacio publico: ciudad y ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS