Ciudadana

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación delmandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en losocial y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresacomunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participaciónprevistos en este artículo (destacado nuestro).

La voluntad del Constituyente de establecer una democracia participativa queda claramente plasmada en este artículo, por demás bastante amplio, que abarcalos tres aspectos principales de la participación ciudadana y tres elementos para su interpretación jurídica. Primero, por encontrarse en la Sección de los Derechos Políticos, la participaciónpolítica, donde se enumeran de forma abierta no taxativa aquellos medios y mecanismos más importantes de participación y protagonismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, larevocación del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. La mayoría de estas figuras tienen su desarrollo en elmismo texto constitucional.
Segundo, los otros dos aspectos de la participación ciudadana, la participación social y económica, que si bien exceden el tema de la Sección (Derechos Políticos) seincluyen en general como medios de participación y protagonismo del pueblo: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadana
  • ciudadano
  • Ciudadanos
  • Que es ciudadano
  • ciudadana
  • El Ciudadano
  • El ciudadano
  • Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS