Que es ciudadano

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Trabajo Práctico de Educación Ética y Ciudadana

Año 2009

Hoy en día ser ciudadano implica reconocerse como actor social, involucrarse en las situaciones que interesen a la comunidad, desarrollar acciones colectivas que permitan hacer valer los derechos. Ser ciudadano o ciudadana es conocer y exigir el respeto a los derechos de las personas.
Un ciudadano es un ser vivo de una comunidadpolítica que tiene una serie de deberes o derechos que debe cumplir para poder ser miembro de dicha comunidad. La ciudadanía es el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.
El ciudadano es la persona que vive en una sociedad abierta y democrática. . Acepta losvalores, los principios, la dignidad de todos y los derechos humanos, y participa de la vida política y social. Rechaza el odio y la dialéctica amigo-enemigo y se relaciona con los demás desde la amistad cívica. Distingue la ética privada de la pública, que es la propia de la acción política y que fija los objetivos del poder y de su Derecho y la libre acción social. Puede ser creyente o no creyente ydefiende la Iglesia libre, separada del Estado libre. Es respetuoso con la ley, tolerante, libre de discrepar desde las reglas de juego de la Constitución y desde la aceptación del principio de las mayorías. La condición de ciudadano se fortalece con la educación y es una responsabilidad central del Estado y de la sociedad».

En el proceso de formación y de desarrollo del ciudadano comoprotagonista de las sociedades democráticas hubo plurales influencias: liberales, democráticas, socialistas y republicanas. Conceptos como la secularización, el individualismo, la libertad y la igualdad, la idea de contrato social o el sufragio universal, favorecieron e impulsaron la ciudadanía.

El ciudadano goza de derechos políticos que no tiene el habitante. Puede votar para elegir sus autoridadesy ser elegido para desempeñar un cargo publico. Pero la condición de ciudadano impone también ciertas obligaciones: el voto, por ejemplo.

En ocasiones esta obligado a cumplir con ciertas tareas publicas, como ser presidente de mesa electoral o armarse en defensa de la patria y de la Constitución.

Tanto el habitante como el ciudadano gozan de derechos civiles, tales como trabajar y ejercertoda industria lícita, navegar y comerciar, peticionar a las autoridades, entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino, publicar sus ideas por la prensa sin censura previa, usar y disponer de su propiedad, profesar libremente su culto, enseñar y aprender.
Uno de los derechos más importantes es el derecho a la vida, que actúa como marco general para la realización de cualquier otroderecho humano, ya que si a una persona se le quita la vida, no podrá ejercer ninguno de sus otros derechos. Por esta razón, es el derecho que cuenta con las formas más diversas de protección. El disfrute de la vida, además, no puede suspenderse en ninguna circunstancia.
El ciudadano tiene la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de lasdemocracias representativas predominantes en el mundo. Mediante el voto, el ciudadano expresa su voluntad del colectivo social en el que comparte su vida y su trabajo con los demás ciudadanos.
Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, de contribuir al bien común respetar los valores predominantes - que incluyen el sentido de justicia y de equidad-, y otrosque contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En ese sentido, tanto más democrática es una sociedad cuanto más incluyente, es decir, cuanto más ciudadanos plenos la conforman.
En las democracias actuales, tal como se conciben, normalmente tienen la condición de ciudadanos todos los hombres y mujeres mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años), aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadana
  • ciudadano
  • Ciudadanos
  • ciudadana
  • El Ciudadano
  • El ciudadano
  • Ciudadano
  • ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS