Que es ciudadano

Trabajo Práctico de Educación Ética y Ciudadana

Año 2009

Hoy en día ser ciudadano implica reconocerse como actor social, involucrarse en las situaciones que interesen a la comunidad,desarrollar acciones colectivas que permitan hacer valer los derechos. Ser ciudadano o ciudadana es conocer y exigir el respeto a los derechos de las personas.
Un ciudadano es un ser vivo de una comunidadpolítica que tiene una serie de deberes o derechos que debe cumplir para poder ser miembro de dicha comunidad. La ciudadanía es el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través dela acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.
El ciudadano es la persona que vive en una sociedad abierta y democrática. . Acepta losvalores, los principios, la dignidad de todos y los derechos humanos, y participa de la vida política y social. Rechaza el odio y la dialéctica amigo-enemigo y se relaciona con los demás desde laamistad cívica. Distingue la ética privada de la pública, que es la propia de la acción política y que fija los objetivos del poder y de su Derecho y la libre acción social. Puede ser creyente o nocreyente y defiende la Iglesia libre, separada del Estado libre. Es respetuoso con la ley, tolerante, libre de discrepar desde las reglas de juego de la Constitución y desde la aceptación del principiode las mayorías. La condición de ciudadano se fortalece con la educación y es una responsabilidad central del Estado y de la sociedad».

En el proceso de formación y de desarrollo del ciudadanocomo protagonista de las sociedades democráticas hubo plurales influencias: liberales, democráticas, socialistas y republicanas. Conceptos como la secularización, el individualismo, la libertad y laigualdad, la idea de contrato social o el sufragio universal, favorecieron e impulsaron la ciudadanía.

El ciudadano goza de derechos políticos que no tiene el habitante. Puede votar para elegir sus...
tracking img