Ciudadania e inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN, CIUDADANÍA E INMIGRACIÓN

Informe.

* Introducción y antecedentes (Justificación del Trabajo).
* Objetivos (Qué pretendo explicar partiendo de unas Hipótesis).
* Metodología empleada (En principio Cuestionario).
* Principales Resultados Iniciales (Análisis preliminar).
* Conclusiones (Explicaciones Finales).
* Recomendaciones (Que ayuden a resolver elproblema o conflicto descrito).

Anexos.

* Cuestionario.
* Anexos Estadísticos.
* Otros.

Índice (numerado).

* Contenidos.
* Gráficos, Tablas y Figuras.

– Introducción y antecedentes.

En este trabajo de investigación, el tema a tratar será “Educación, Ciudadanía e Inmigración”.

Tenemos, por un lado, un hecho, fenómeno o situación, como es la inmigración (conideales relacionados como la integración social o la interculturalidad). Encontramos, en segundo término, un ideal, finalidad o meta, como es el de la ciudadanía (con situaciones de hecho y prácticas objetivas). Finalmente, tenemos una vía, medio o instrumento, como es la educación (en sí misma también un ideal).

Para conocer mejor el significado de estos tres conceptos, los definimos acontinuación:

* Educación.

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso devinculación y concienciación cultural, moral y conductal. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La educación es un derecho reconocido en la Constitución Españolay un elemento fundamental de la organización social, garante del ejercicio ciudadano y de la igualdad, de la libertad y de la integración. La Educación (LOE), regula la estructura y organización del sistema educativo en sus niveles no universitarios. En ella se reiteran los principios y derechos reconocidos en la Constitución defendiendo su carácter de ley de calidad con equidad para todos,carácter de servicio público de la educación, concibiéndola como un servicioesencial de la comunidad. Configura un modelo de carácter inclusivo e insiste en la igualdad de trato y no discriminación de las personas bajo ninguna circunstancia. La educación escolar debe ser asequible a todos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, con garantía de regularidad ycontinuidad y adaptada progresivamente a los cambios sociales.

* Ciudadanía.

La ciudadanía es el arraigo o título de pertenencia que nos hace miembros de una comunidad. Por otra parte, la ciudadanía se corresponde con la capacidad colectiva de constituir un espacio político donde todos los sujetos sean igualmente libres.

Ciudadano es aquel ser humano que es miembro de una comunidadsocio-política en la que tiene derechos, cuyo respeto le exige a los demás, y obligaciones, que los demás le mandan a él.

Ciudadano es aquel que no está sujeto al poder de ningún otro a la hora de tomar sus propias decisiones.

LA CIUDADANIA INTERCULTURAL

Cada vez es más frecuente, en una misma sociedad, que se comuniquen personas con culturas distintas. Conviene puntualizar que por cultura noentenderemos aquí el nivel de estudios o conocimientos de una persona, sino el conjunto de creencias, normas, sentimientos, costumbres, símbolos, instituciones, etc., que comparte un grupo humano y que constituyesumodo de vida

La consecuencia de diferentes culturas en una misma sociedad recibe el nombre de multiculturalismo, conjunto de problemas y conflictos que se producen cuando personas con...
tracking img