Ciudadania y clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
◊ INTRODUCCION:
T. H. Marshall, sociólogo inglés, fue profesor de sociología en la London School of Economics y además contribuyó a la configuración de la teoría de la ciudadanía en la universidad de Cambrige, donde en 1949 dio una conferencia, la cual sentó las bases de dicha teoría. Dicha conferencia sería publicada un año más tarde, en 1950, Ciudadanía y Clases Sociales, unacrítica a la nueva derecha autoritaria, y lo que era para él, significaba el concepto de ciudadanía. En esta obra sólo hace referencia a la sociedad inglesa a lo largo de los siglos. Fue 40 años después de la publicación de Marshall cuando Tom Bottomore decidió realizar una crítica y ciertos retoques a este escrito.
Marshall también dirigió el departamento de sociología de la UNESCO entre1956 y 1960, y además fue el presidente de la Asociación Internacional de Sociología durante tres años (1959-1962).

Tom Bottomore, sociólogo marxista británico (1920-1992)y durante un tiempo miembro del Partido Laborista, fue secretario de la Asociación Internacional de Sociología durante seis años (1953-1959), además entre 1965 y 1967, ocupó el puesto de dirección del departamento de cienciapolítica, sociología y antropología de la universidad de Simon Fraser de Vancouver, también ejerció como profesor en la universidad de Sussex entre 1968 y 1965.

◊ CRÍTICA Y ANÁLISIS
MARSHALL
Marshall describía ciudadanía como “aquel status que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad... sus beneficios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica”. A partirde esta idea, plantea una cuestión bastante interesante,cuando decimos que el hombre pertenece a la clase trabajadora lo que nos hace pensar es el efecto que el trabajo produce en el hombre, más que el efecto que el hombre produce en el trabajo. Para empezar podemos considerar esta frase como un ejemplo claro de algo que actualmente ha sido muy discutido, cómo el hombre se ata a su trabajo ycómo vive para trabajar, y no trabajar para vivir, es decir, cómo el trabajo asalariado influye en la vida de los trabajadores. A pesar de estos preceptos, desde sociedades pasadas, el que una persona perteneciese a un trabajo se ha considerado como una persona civilizada, esto significaba que pertenecías y eras miembro de una sociedad, es decir, eras un ciudadano, y si no ofrecías un servicio ycumplías con tus obligaciones a la sociedad era sinónimo de que no estabas integrado como un miembro de pleno derecho de dicha sociedad y por lo tanto, no podías disfrutar de los privilegios que te ofrecía el status de ciudadano, aunque es esta misma ciudadanía la que da lugar a muchas desigualdades entre ciudadanos.
Con el tiempo estos elementos se fueron separando cada vez más de las institucionesen las que se apoyaban, pero eso lo veremos más adelante, y se desvincularon completamente entre ellos, tanto que la formación de cada uno de ellos se dio en siglos diferentes, los derechos civiles al siglo XVIII, los políticos al XIX y los sociales al XX. Se consideraba como un derecho básico el derecho al trabajo , no solo el tener un trabajo si no que pudieses elegir el trabajo que cada unoquisiese, en el lugar que cada uno eligiese, a diferencia de la sociedad actual donde el mismo hecho de tener un trabajo a pesar de lo precario que sea ya es un milagro, y a pesar de que en muchos lugares muchos estaban limitados, no sólo a los autóctonos si no también a la clase social a la que perteneciese, aquí volvemos a encontrarnos con la discriminación clasista pero esta vez seinterrelacionan con el concepto de ciudadanía, ya que en teoría este derecho es universal para todos los ciudadanos pero la diferencia clasista actúa en todos los aspectos indiferentemente.
Marshall explica que estos derechos se consiguen de manera progresiva, y poniendo como ejemplo a Inglaterra, distinguía tres etapas:
~1ª- Siglo XVIII. Proceso de adquisición de los derechos civiles, “derechos...
tracking img