Ciudadania y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANIA Y DEMOCRACIA
La mirada de las ciencias sociales
Juan Enrique Opazo Marmentini *

El mirador de las ciencias sociales proporciona claves necesarias para el abordaje de la densidad conceptual de la noción moderna de ciudadanía, que se despliega en diversas definiciones, dimensiones, componentes y tipos, abordados y disecados por J. E. Opazo en un texto que coloca la discusión teóricasobre la ciudadanía tanto en el ámbito del debate conceptual, como de la búsqueda de referentes para la discusión contemporánea sobre las transformaciones recientes de lo político.

El tema de la ciudadanía ha ocupado una importante posición en la filosofía política que puede incluso remontarse a las tradiciones griega y latina (Cortina, 1997; Lecca, 1992; Habermas, 1989; y Arendt, 1974). Noobstante, y producto de un conjunto de transformaciones históricas, políticas y económicas de las últimas tres décadas, el tema ha vuelto a ser discutido desde distintas perspectivas, enriqueciendo con ello las formulaciones clásicas. Esto ha ocurrido especialmente entre aquellos autores abocados a la reflexión sobre los fundamentos y la viabilidad de los regímenes democráticos contemporáneos, en elcontexto de un renovado auge de políticas económicas de orientación neoliberal.
La creciente apatía y desinterés por la política incluso en países europeos que ostentan una larga tradición republicana (Font y Virós, 1995); el desmantelamiento del sistema del apartheid en Sudáfrica (Tilly, 1996); la crítica del Estado de bienestar durante la era Thatcher en la Inglaterra de los años ochenta; y lacrónica dependencia de los programas de bienestar en los Estados Unidos, así como la disminución de la participación cívicosocial en ese país, constituyen un primer conjunto de tendencias que es necesario considerar en tal sentido (Kymlicka y Norman, 1997; Putnam, 1995 y 1996; y Janowitz, 1980).
Entre otros procesos deben incluirse también el colapso de los socialismos reales y el resurgimientode los nacionalismos en la Europa del Este, así como los desafíos que representan las sociedades multiculturales y multiraciales en la Europa Occidental, en el contexto de la conformación de la Unión Europea.
Paralelamente al influjo de estas tendencias, la discusión en torno a la ciudadanía en América Latina ha quedado circunscrita a los procesos de recuperación y, muy esencialmente, a losesfuerzos por consolidar y proyectar la democracia en los países de la región (O'Donell, 1993; Lechner, 1993; Calderón, 1996; y Jelin, 1993, 1994 y 1996). Una de las presentaciones más claras y sugerentes respecto de los desafíos que representa la ciudadanía en relación con la democracia en nuestra región, ha sido realizada por Elizabeth Jelin:
1. El principal desafío de las transiciones a lademocracia en América Latina es: "la capacidad de combinar los cambios institucionales formales con la creación y expansión de prácticas democráticas y de una cultura de la ciudadanía...".
2. Debilidad de una cultura en donde se manifiesta la conciencia de derechos de los ciudadanos en la historia latinoamericana por la "preeminencia de regímenes populistas y los autoritarismos sociales y políticos...".3. "La necesidad de investigar aspectos simbólicos y éticos de la ciudadanía inscritos en inclinaciones subjetivas que confieren un sentido de identidad y de pertenencia a una colectividad, un sentido de comunidad...".
4. La importancia de concebir las consecuencias derivadas de la distancia entre derechos definidos formalmente y prácticas cotidianas. En ese sentido, destaca la autora, lossectores "subalternos viven su subordinación con 'normalidad', en donde predomina una visión naturalizadora de las jerarquías sociales, y en donde la relación con el Estado se expresa más a menudo en términos de clientelismo o paternalismo que en términos de ciudadanía, derechos y obligaciones...".
5. "A pesar de la rica historia de luchas populares, aun en los casos en que existen derechos de...
tracking img