Ciudadania y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10051 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CIUDADANIÍA

1.1.- ANTECEDENTES

La ciudadanía ha sido abordada desde marcos muy diferentes por ello resulta pertinente, revisar brevemente la evolución histórica de la ciudadanía que nos puede ayudara entender como este termino ha recibido tantos y tan diversos significados a través del tiempo.
Desde la concepción aristotélica que valoraba la “polis” como la másimportante de todas las comunidades, la evolución de las ideas políticas en relación al estado y la comunidad ha contemplado la participación del ser humano en al gestión publica.
El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo de la historia, en las democracias más antiguas, incluida la famosa democracia ateniense solo se consideraba ciudadanos a los varones y aciertas personas con determinadonivel económico, excluyendo a las mujeres de la vida política.
Ha sido asociada a la Revolución Francesa del siglo XVIII (a partir del cual da un giro fundacional en la evolución del concepto de ciudadanía) en la cual se logró derrocar a la monarquía en la que los ciudadanos eran súbditos de la corona, carecían de derechos y solo aceptaban leyes impuestas por ellos, es allí donde se da laadopción de La Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano que abre por primera vez en la historia el camino al reconocimiento de la libertad como componente esencial de la ciudadanía.
En forma similar La Guerra de Independencia Estadounidense logra derrocar a la corona británica. El concepto, base y fundamento aparece en la constitución liberal española de 1812 sirviendo esta defundamento de los movimientos de emancipación y redacción de las constituciones liberales de los nuevos países. A finales del siglo XX la ciudadanía sigue siendo un principio extremadamente importante y polémico, especialmente en la aquellos países sin democracia.
Un caso especial es el de la Unión Europea, que mas allá del libre comercio económico, intenta crear alianzas políticasinternacionales y establecer una misma legislación para todos los ciudadanos miembros.

2.2.- MARCO CONCEPTUAL
El concepto de ciudadanía ha sido siempre polémico y dificultoso, sin embargo en los últimos años se ha vuelto un tema central en los contextos político, estratégico y teórico.

Esta dificultad de definir ciudadanía surge debido a la amplitud de sus contenidos y del frecuente uso de esteconcepto en la sociedad. Acontinuación veamos diversos conceptos acerca de este:
Según Jean Bodino, la ciudadanía consiste en la traslación empírica de la experiencia y substrato natural que, desde la familia, conducía al individuo hacia un estadio superior aunque este pensamiento es fundacional respecto al concepto de ciudadanía.
La teoría moderna de la ciudadanía, que surge con laspublicaciones de Thomas Plaine, fue definida en Gran Bretaña por T. H. Marshall como una lucha entre el sistema de clases sociales y lo derechos de los ciudadanos nos dice también que la ciudadanía se relaciona con el Estado para demandar derechos para sus miembros y, a cambio, el Estado impone deberes como el servicio militar o el cumplimiento del derecho vigente.
Uno de los primeros queañade argumentos al concepto de ciudadanía es Jhon Locke de cuyos estudiosos deduce que la ciudadanía es una consecuencia natural de la conformación del estado moderno.
Según Touraine en la modernidad pueden distinguirse dos conceptos de ciudadanía:

➢ La primera esta relacionada con la sociedad de la libertad e igualdad, hace referencia a los deberes que el ciudadano debe asumir parabeneficio de la comunidad artífice de la soberanía popular.
➢ La otra idea de ciudadanía afirma los derechos del individuo, no como miembro de la comunidad política, sino como hombre, este enfoque brinda al individuo garantías frente a sus poderes y sus posibles abusos.

Pero ambos principios (soberanía popular y los derechos del hombre), síntesis a partir de la cual la ciudadanía...
tracking img