ciudadania y espacio público

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Ciudadanía y espacio público.
Estimados concurrentes, el tema que me trae hasta ustedes esta noche versa sobre la responsabilidad del ciudadano común en la construcción y el ejercicio de lo que se ha hecho llamar espacio público. La importancia de este tema recae en la paulatina agudización de los problemas que ya desde hace mucho tiempo asolan el espacio que habitamos como ciudadanos, en el quese desarrolla nuestra vida personal, civil e histórica.
Es así como desde hace algún tiempo, problemas tales como la gentrificación, la mala planeación urbana, el exceso poblacional, la delincuencia, las dificultades y límites de la movilidad, la participación ciudadana, el comercio ambulante y su colonización de espacios comunes, se han vuelto críticos y amenazan la vida política, social,cultural e incluso psicológica de la urbe. Representada por sus habitantes.
Pero ¿qué significa esto? ¿Cuáles son estos efectos y por qué es tan importante reflexionar en torno a sus causas? Para comenzar, la ciudad se encuentra en estado de sitio y sus habitantes amordazados por los problemas antes mencionados. Fenómenos como la delincuencia, la invasión de los espacios públicos por comerciantesinformales, la gentrificación y el fraccionamiento de la ciudad por estamentos socioeconómicos, la especulación inmobiliaria y su usura intrínseca, han llevado a los habitantes de la Ciudad de México a retirarse de la vida civil y enclaustrarse en su esfera privada, cada vez más coartada por la anterior.
El antiguo arraigo identitario que poseía el ciudadano metropolitano común ha desaparecido enel sentimiento de pesar que provoca una vida de saturación, desorden y violencia generada por las condiciones en las que se encuentra el espacio público. Las condiciones generalizadas antes mencionadas también diluyen el tejido social e impiden la organización política de los habitantes, organización que ha protagonizado procesos históricos ineludibles en la formación de la nación mexicana hoyexistente, a través de la participación política en que se ve vertida la misma.
Es así que, cuestiones como la gentrificación, que separa y segrega a través de la clasificación socioeconómica de sus habitantes evita la interconexión y el diálogo entre las diversas comunidades y colectivos que conforman el entero de la ciudad. Atrincherando a cada uno de ellos, en intereses autorreferentes y unaindisposición a negociarlos o ponerlos en consonancia con la diversidad de intereses existentes en el grueso de la población metropolitana.
Aunado a este problema, la gentrificación, que funcionaliza una serie de consumos culturales específicos basada en la renta per cápita, y que trasplanta y constriñe a su población imponiendo paulatinamente una identidad y estética predefinidas, tiene comosaldo el desplazamiento de familias enteras por no cubrir las exigencias burocráticas, económicas y estéticas requeridas por el plan urbano sobre la zona de la cual se trate. De esta forma, familias que por generaciones han ocupado el primer cuadro del centro histórico y han forjado la identidad cultural e histórica de la misma, hoy deben desocupar sus hogares y un legado de tradiciones por laremodelación de dicha zona propuesta por el plan de desarrollo urbano de la zona, cuyo centro gravitacional es la rentabilidad económica provocada por las actividades turísticas que pueda obtener el detentor de toda concesión de explotación sobre el primer cuadro de esta capital (Grupo Carso). Historia que se diluye en la banalidad de un barrio turístico de postal; individuos nativos que seconvierten en extraños en la reubicación y en su propia tierra –en caso de quedarse-.
Ello representa un acto de violencia contra la identidad, la memoria y la forma de vida de grupos humanos, un acto de violencia existencial que no sólo diluye el tejido social y sus posibilidades políticas, sino que niega los propios intereses de los habitantes de esta ciudad en pos de intereses privados. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio público, seguridad y ciudadania.
  • Ciudadania Y Espacio Publico
  • Ciudadania y espacio publico
  • comunicacion, ciudadania y espacio publico
  • RESUMEN Y OPINION DE LECTURA: "ARTE, CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO".
  • Construcción de ciudadanía a través de espacios públicos en Lima Metropolitana
  • el espacio publico: ciudad y ciudadania
  • Espacio publico ciudad y ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS