Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran numero y diversidad de orígenes de los migrantes internacionales incrementa el cambio a la noción de ciudadanía. Las Nacionales Unidas estiman que, en 2005, 191 millones de personas vivenfuera de sus países de origen, un dato que se ha incrementado desde 1975, mismo que continua en la alza. En los albores del siglo XXI uno de cada 5 residentes en países como Australia (24%), Suiza(24%), Nueva Zelanda (19%), and Canadá (18%) son extranjeros, así como uno de cada 8 en Alemania, Los Estados Unidos (13%), y Suecia (12%). ¿Qué sucede con el concepto de ciudadanía, como fuerza potencialde justicia, equidad y cohesión nacional, cuando un gran número de personas con diversidad de idiomas, etnias, razas, religión y culturas cruzan fronteras? ¿Cómo afecta al concepto de ciudadanía en elpaís donde se instalan si sus costumbres y actividades traspasan fronteras? ¿Cuáles son las consecuencias para el significado y substancia de ciudadanía?
Ciudadanía usualmente se define como unaforma de pertenecer a un área común política y geográfica. Se puede separar en cuatro dimensiones: status legal, derechos, política y otras formas de participación en sociedad, y un sentido depertenencia. El concepto de ciudadanía nos permite analizar la medida en que los inmigrantes y sus descendencias son incorporados en las sociedades receptoras.
El concepto de inmigración usualmente cambia, yen algunos casos reafirma, nociones de identidad nacional, soberanía y control d estado que históricamente están arraigados en el concepto de ciudadanía. Estos dos conceptos pueden ser estudiadosdesde dos puntos de interés: uno es ciudadanía sin fronteras nacionales, y la segunda ubicando estas fronteras dentro del cuestionamiento. Desde la perspectiva de la teoría de sin fronteras, hemosexaminado tres estudios. Uno de ellos estudia fundamentalmente el concepto de la ciudadanía, dándole mayor énfasis al concepto de ciudadanía como status de pertenencia nacional legal de derechos. Un...
tracking img