Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
definición en una tesis de Thomas H. Marshall, para quien la ciudadanía tiene tres elementos: civil, político y social. “El elemento civil está compuesto porlos derechos necesarios para la libertad individual, libertad personal, libertad de palabra, de pensamiento y de fe religiosa; el derecho a la propiedad, el deconcluir contratos válidos y el derecho a la justicia... Por el elemento político entiendo el derecho de participar en el ejercicio del poder político, comomiembro investido con autoridad política, o como elector de dicho cuerpo... Por el elemento social, quiero señalar el ámbito completo, desde el derecho a un mínimode bienestar económico y de seguridad al de participar plenamente en la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado, de acuerdo con los patronespredominantes en la sociedad.

El concepto de ciudadanía presupone la existencia de reglas y normas que rigen las relaciones entre los ciudadanos y entre estos y elEstado.
Para una gran parte de las personas, ser ciudadano es tener derechos políticos, civiles y sociales. La ciudadanía se refiere a las "prácticas socialesy culturales que dan sentido de pertenencia". Y lo que da sentido de pertenencia es la posibilidad de tener derechos propios y derechos colectivos. Perocorresponde decir que la ciudadanía en su concepción plena ampara derechos pero presupone también obligación y responsabilidades.
La ciudadanía es un estado civil enel que confluyen elementos de tipo jurídico, político y moral. Estos elementos otorgan identidad y pertenencia a los miembros de la comunidad que están...
tracking img